BUENOS AIRES.- El secretario de Finanzas, Luis Caputo, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, viajará el lunes a Nueva York, con el fin de iniciar formalmente las negociaciones con los fondos buitre, que ganaron a la Argentina un juicio por títulos de deuda impagos de 2002.

Según confirmaron ayer voceros del Ministerio de Hacienda, Caputo se reunirá el miércoles con el mediador del conflicto judicial, Daniel Pollak, y con los representantes de los holdouts, el grupo de acreedores que no aceptaron en 2010 la reestructuración de la deuda pública argentina.

Caputo viajará solo, mientras que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, permanecerá en Buenos Aires a pesar de que hubo versiones que indicaban que también iría a Nueva York. El secretario de Finanzas ya estuvo la semana pasada en la ciudad norteamericana, y mantuvo conversaciones con estudios de abogados. Allí, le transmitió a Pollack el interés del presidente, Mauricio Macri, por reanudar las negociaciones con los acreedores que tienen una sentencia firme contra el país, por unos U$S 1.330 millones, sin contar los intereses devengados desde el fallo hasta la actualidad.

La Argentina enfrenta la eventualidad de pagar al menos unos U$S 10.000 millones si se acoplaran, a los juicios ganados por los fondos buitre, los denominados me too, es decir acreedores en condiciones de litigar y de obtener el mismo resultado favorable a sus reclamos. Durante todo el año pasado, la administración que condujo la ex presidenta Cristina Fernández, se negó a reanudar las tratativas con los holdouts por considerar que buscaban extorsionar al país para obtener ganancias excesivas por bonos que compraron a precios muy bajos, tras la cesación de pagos en la que incurrió la Argentina, entre 2001 y 2002. Macri puso en marcha un plan de correcciones económicas, para preparar el terreno con el objetivo de resolver el conflicto por la deuda pública. (DyN-Reuters)