El intendente de la capital, Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario), mantuvo ayer una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, para avanzar en la gestión de obras públicas proyectadas para el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (9 de Julio). Además, se acordó el pago de una parte de lo que el Gobierno nacional le debe al municipio por la remodelación de la peatonal Mendoza.

Durante la mañana, Alfaro se reunió con el titular de la cartera nacional, Rogelio Frigerio, a quien le expuso los lineamientos de los dos proyectos que pretende llevar a cabo durante este primer semestre: la repavimentación de 200 calles del casco central y la edificación de portales en los accesos norte, sur y este del municipio.

“Presentamos la idea de lo que queremos, y la semana que viene estaríamos trayendo los proyectos”, manifestó desde Buenos Aires Alfaro, quien por la tarde abordó las cuestiones técnicas con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato.

El titular del municipio evitó detallar cuál sería el costo de ambas obras, aunque en una entrevista publicada en LA GACETA el pasado 2 de enero había afirmado que la construcción de los portales -emplazados en San Cayetano, la zona del aeropuerto Benjamín Matienzo y en el Acceso Norte- insumiría alrededor de $ 140 millones.

La Municipalidad tiene en carpeta más de 30 trabajos de cara a los festejos, aunque decidió priorizar el avance de los trabajos en las calles y accesos teniendo en cuenta el poco tiempo con el que cuenta. “El margen que tenemos hasta el 9 de julio es poco. Estas dos son las que me interesa que salgan sí o sí antes del Congreso Eucarístico y el Bicentenario”, explicó.

Peatonal Mendoza

A fines del año pasado, el municipio destinó fondos para acelerar la finalización de la construcción del centro comercial a cielo abierto en la peatonal Mendoza, debido a las demoras en el envío de dinero por parte de la Nación. Este tema también fue abordado en la reunión entre Alfaro y Frigerio. “La semana que viene se estará liquidando la primera parte de lo que se le debía a la empresa por lo de la peatonal Mendoza, que son unos $ 12 millones. Los $ 4 millones restantes, que son de redeterminación, estarán saliendo después”, señaló Alfaro.