La tormenta se desató el lunes y aún no para. Una nueva suspensión de la cotización de las Bolsas de China arrastró ayer a la baja a los principales mercados del mundo. Y la situación es tal que hasta el inversor estadounidense George Soros lanzó un alerta. “Yo diría que esto se puede convertir en una crisis”, afirmó durante un acto en Sri Lanka. “Cuando observo a los mercados financieros, veo graves problemas. Me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008”, dijo según reproduce la agencia DPA.

Las operaciones en las Bolsas de China volvieron a ser suspendidas ayer, después de que se registraran fuertes caídas por segunda vez en la semana. Los mercados en Shanghai y Shenzhen habían caído previamente más de un 7% después de sólo 30 minutos de operaciones, tras una nueva devaluación de la moneda china, el yuan, que alcanzó su nivel más bajo en casi cinco años. A partir de esto se volvió a aplicar el mecanismo establecido a principios de año, que prevé una suspensión de 15 minutos en las operaciones ante una bajada de más del 5% y de todo el día cuando es de más del 7%. La medida ya fue tomada el lunes, por primera vez en la historia, después de que el principal índice del país, el China Securities Index (CSI), cayese más de un 7%. Esta medida excepcional se adoptó después de que el año pasado la extrema volatilidad de los mercados chinos provocara una intervención a gran escala por parte de las autoridades.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) anunció que en el futuro no se suspenderán automáticamente las operaciones bursátiles en caso de oscilaciones de las cotizaciones.

Pero este no es el único dato negativo que llegó desde el gigante asiático. Las reservas de China, las mayores del mundo, sufrieron una caída anual récord en 2015, un dato que suma otro elemento a las preocupaciones sobre la creciente salida de capitales que ha derivado en una depreciación del yuan. Las reservas en divisas bajaron en U$S 512.660 millones (el equivalente a 20 veces las reservas del Banco Central de la República Argentina) en 2015, a U$S 3,33 billones, según la agencia Reuters. Los principales índices bursátiles como el Dow Jones en Wall Street y la mayoría de las Bolsas europeas cerraron con pérdidas que rondaron el 2%. A su vez, el Merval porteño cedió 0,28%. El precio del petróleo cayó hasta U$S 32, el nivel más bajo desde hace 12 años. Otras materias primas, como los metales o los productos agrarios, también bajaron sus precios.