Los vecinos de Viamonte al 1.400 no amanecerán hoy mirando a Campo Norte sino a los puestos de los feriantes. Como ocurrió durante todos los viernes de diciembre, ellos desplegarán sus carpas y mesones sobre la vereda.

La problemática de estos trabajadores informales sigue sin solución desde que los desalojaron de la plaza de Villa Luján, en octubre pasado. La decisión política de encontrarles un nuevo emplazamiento se encuentra en un limbo, a medio camino entre la injerencia de la Provincia y la de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Voceros de la Asociación Civil de Feriantes de Tucumán confirmaron que hoy los puesteros de Villa Luján volverán a instalarse en el predio de Campo Norte, pese a que el acuerdo al que habían arribado con el Concejo Deliberante capitalino contemplaba que podían trabajar allí sólo hasta que concluyeran las ventas de Reyes. A través de una orden judicial, los feriantes habían sido desalojados de la plaza 1 de Mayo, ubicada en Villa Luján, en octubre de 2015, luego de haber trabajado más de 30 años en el lugar.

Augusto Jerez, presidente de la Asociación, dijo que necesitan poner sus puestos los viernes en el predio y continuar trabajando, por lo que seguirán instalando las carpas y mesones. “No pedimos subsidios ni bonos navideños, sólo necesitamos un lugar donde trabajar. El presidente del Concejo, Javier Aybar, iba a gestionar un predio para nosotros. Pero hasta ahora no hemos tenido novedades”, destacó.

Aunque la titularidad dominial de Campo Norte pertenece a la Provincia, funcionarios de Casa de Gobierno afirman que no tienen injerencia en la regulación de las ferias en ese lugar. El Ejecutivo provincial decidió mantener distancia en este tema. Argumentan que el conflicto es competencia de la Municipalidad, ya que los feriantes están ubicados en la vereda del predio y se instalaron con autorización del Concejo Deliberante. “El tema debe ser resuelto por la Municipalidad, ya que ellos son los que regulan las ferias”, confiaron.

Proyectos

Campo Norte es un predio fiscal de 37 hectáreas. Hay varios proyectos sobre su uso. Una parte estaría destinada a la construcción de un geriátrico, otra podría ser otorgada a la Federación de Hockey, una tercera parcela podría quedar en manos de la Federación de Vóley. Estos planes deberían anunciarse en los próximos meses, en ocasión de los festejos del Bicentenario.

Aunque las veredas están bajo la órbita municipal, fuentes de la administración del intendente, Germán Alfaro, afirmaron que la responsabilidad del futuro de los feriantes recae sobre la Provincia, ya que el predio es de su pertenencia.

Aybar, en tanto, aclaró que se había acordado de palabra con los feriantes que sólo iban a instalarse hasta el 6 de enero. “Luego no volvieron a comunicarse conmigo. No me solicitaron ningún predio. Campo Norte pertenece a la Provincia. Hoy voy a convocarlos a una reunión. Quiero que consigan un lugar donde trabajar”, añadió. Aybar reconoce que la venta informal en la vía pública es una problemática que se tiene que atender y resolver. “Hay que buscar consenso y diálogo entre las partes afectadas para poder regular la actividad mediante una ordenanza”, agregó.

Los puesteros iban a seguir allí sólo hasta Reyes. Desencuentros entre la Provincia y la Municipalidad

El helicóptero del 911 fue afectado para asistir en las zonas críticas