Los enfrentamientos armados entre bandas que pugnan por el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la zona de Villa 9 de Julio, al noreste de la capital, están a la orden del día.

Tres sujetos resultaron ayer con heridas de bala y terminaron hospitalizados en dos presuntos ajustes de cuentas ocurridos con pocas horas de diferencia en la zona.

Esa es la hipótesis que maneja la Policía, según afirmó en diálogo con LA GACETA el comisario Oscar López, segundo jefe de la comisaría 10, que tiene bajo su custodia la seguridad del barrio.

El primer hecho tuvo lugar en horas del mediodía cuando un sujeto de 33 años, con domicilio en Junín y Francisco de Aguirre, recibió un disparo en su pierna derecha mientras circulaba en una moto por calle Juan José Posse al 2.200. Según López, “esta persona habría sido atacada por dos hermanos de apellido Balborín, que son conocidos en el mundo del hampa, debido a que habría una enemistad entre ambas familias que estaría relacionada con el delito”. El hombre herido fue internado en el hospital Centro de Salud, donde luego de recibir atención fue indagado por los investigadores para tratar de esclarecer el hecho. “Dijo que le dispararon sin ninguna razón. Estamos investigando, pero una hipótesis es que se trataría de un ajuste de cuentas”, aclaró el comisario.

Horas más tarde, a las 15.20, se produjo un tiroteo en inmediaciones de Martín Berho y Estanislao del Campo, a pocos metros de la comisaría, que terminó con dos jóvenes, de 25 y 19 años heridos de bala. Ambos tienen domicilio en Villa 9 de Julio y viajaban en sendas motos con otras dos personas, que no resultaron lesionadas y fueron quienes los trasladaron hasta el hospital Centro de Salud, donde recibieron atención médica. El mayor de los heridos en este hecho recibió un disparo en su brazo izquierdo y el otro sujeto fue alcanzado por un proyectil en la rodilla izquierda. Al ser interrogados por la Policía, aseguraron que los hirieron casualmente, al quedar en medio de una balacera.

López aclaró que “en ninguno de los tres casos se ordenaron medidas privativas de la libertad, debido a que son víctimas de ataques y no hubo ninguna denuncia policial que indique lo contrario”.

El uniformado explicó que es habitual que los sospechosos de participar en supuestos ajustes de cuentas entre bandas no realicen la denuncia para cubrirse. “No se quieren denunciar y dicen que fueron alcanzados por balas perdidas o que terminaron en medio de tiroteos entre grupos que no conocen. Todo esto dificulta el trabajo de la Policía”, aseguró López.

Guerra narco
Los enfrentamientos armados entre bandas se incrementaron en los últimos meses en Villa 9 de Julio. En noviembre de 2015, hubo dos heridos en un tiroteo protagonizado por miembros del Clan Toro, dedicado al narcotráfico. En diciembre último, en un cruce entre integrantes de esa banda y de la familia Carrión, también dedicada a la venta de drogas, un joven terminó gravemente herido. En ninguno de los dos hechos hubo denuncias.