Humo negro de protesta sobre la ruta 301. Los conflictos por la transición de poder llegaron esta vez a El Manantial. Desde hace tres días, una docena de trabajadores de esa comuna -al suroeste de la capital- protestan porque fueron desvinculados. Según el comisionado rural Juan Carlos Bernard (Acción Regional), el reclamo tiene un trasfondo político.

“Exigimos la vuelta al trabajo. Algunos compañeros llevamos 16 años trabajando, siempre en negro. Venimos de gestiones pasadas. Personalmente, vengo de la gestión anterior, del delegado Eduardo Ávila. De ella formó parte, como secretario habilitado, el actual comisionado”, explicó José Ramón Vázquez, vocero del grupo.

Según los ex empleados, desde la comuna les dijeron que se les aumentaría su salario como jornalizados. “Nos prometieron $ 1.000 por semana, pero la primera semana se nos liquidó $ 400 y a las fiestas las pasamos sin una moneda”, expresaron los manifestantes, que se desempeñan en tareas de limpieza en la comuna. A raíz de la descontinuación, los recolectores cortan la ruta de 8 a 13, su habitual horario de trabajo. Aclararon que mantendrán la medida de fuerza hasta que se les brinde una respuesta. Vecinos cercanos a la ruta hicieron sentir su enojo con el sistema para protestar, porque el humo los afecta gravemente.

Por su parte, el comisionado justificó su decisión en que el servicio de recolección brindado era deficiente. Afirmó que se trata de empleados precarizados, que trabajaban con una gestión anterior. Se los instó a formar una cooperativa para contratarlos en blanco, sostuvo. Y dijo que los desvinculó para trabajar con una cooperativa, que se hará cargo de las tareas.

“No hay conflicto porque no puedo negociar con personas que constantemente mienten. Ellos han llegado a decir en notas televisivas que yo me encontraba de vacaciones, cuando estaba aquí. No hay posibilidad de negociación. Los cambio por el mal servicio, porque no se puede tener a trabajadores en negro y porque le faltaban el respeto a los vecinos; como comisionado no puedo permitir que gente irrespetuosa trabaje para la comuna”, explicó Bernard.

El peronista dejó entrever que la protesta se debe a motivos políticos. “Es una acción política, más que laboral. ¿Por qué en cuatro años ellos jamás han hecho este reclamo? Me llama la atención. Ellos vienen de una línea política del delegado saliente. No hay ninguna posibilidad de tomarlos, porque no puedo darles continuidad a trabajadores en negro, y porque se les sugirió que conformaran una cooperativa, pero no lo hicieron”, relató. Aclaró que, en caso de continuar con el reclamo, realizará denuncias en los fueros correspondientes para que se libere la ruta.