JUJUY.- El Dakar 2016 no está siendo lo que Joan Barreda Bort tenía planeado. El piloto oficial de Honda se impuso en el especial disputada ayer en San Salvador de Jujuy al estilo maratón -sin asistencia técnica- y acaparó la cima de la clasificación, pero al igual que en la jornada anterior, en la que resignó el triunfo a manos del salteño Kevin Benavides, recibió una penalización por exceso de velocidad que le costó no sólo la victoria en la etapa (finalizó cuarto) sino también el retroceso del tercer al cuarto puesto en la tabla general. La sanción del martes, en la etapa que cruzó suelo tucumano, había sido de un minuto, mientras que la de ayer fue de cinco.

Quien aprovechó la situación fue Paulo Goncalves (Honda), quien completó el especial en tres horas y 49 minutos. “Cometí un pequeño error en el inicio que me costó algo de tiempo, así que opté por atacar para compensar el retraso. Estoy contento por mí y por Honda”, resaltó el portugués.

El salteño Benavides volvió a tener otro gran desempeño, al terminar tercero detrás de Ruben Faria, pero su día terminó mejor de lo esperado: tras un reordenamiento dispuesto por la organización, finalizó en segundo lugar, con lo que se afirma como escolta en la general, a cuatro minutos y 26 segundos de Goncalves.

Hoy se disputará la segunda parte de la etapa maratón, con rumbo a Bolivia, donde tendrán que conducir a 4.600 metros de altura, el punto más alto en la historia del Dakar. (DPA-Especial)