Ya está hecha la reserva en el hotel y las ojotas ya tienen su lugar en la valija. Lo que queda por hacer ahora es asegurarse tener todo listo para subir al auto y poner primera. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó una lista de lo que hay que tener en cuenta para que el viaje "vaya sobre ruedas".
Documentación obligatoria para circular en territorio argentino
-Licencia de conducir.
-DNI o cédula de identidad.
-Cédula verde.
-Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad.
-Oblea RTO (Revisión técnica obligatoria) o VTV (Verificación técnica vehicular). Para realizar la VTV es necesario presentar la Cédula Verde y el Documento del Conductor del vehículo (DNI ó Cédula de Identidad). No es obligatorio que se presente el titular. El costo es de $100 para motos, $250 para autos y $500 para camionetas. Según explicó Cristian Tello, de la VTV de San Miguel de Tucumán a LA GACETA, para realizar la verificación se puede solicitar un turno en la página web de la VTV o ir directamente al lugar, ubicado en calle Saavedra 457, de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 13. El comprobante se recibe inmediatamente después de hacer el trámite.
-Comprobante de póliza de seguro obligatoria vigente. Sobre esto es importante aclarar que no se necesita tener a mano el último comprobante de pago del seguro, sino la tarjeta que prueba la cobertura del seguro
-Asimismo, tener presente los elementos obligatorios para llevar en el vehículo: Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor); Balizas portátiles. Se sugiere, también, contar con un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique, auxilio inflado y llave de ajuste.
Documentación requerida para salir del país:
En caso de elegir un destino del exterior, una vez que alcance el paso fronterizo, el conductor deberá contar con la copia del título de propiedad del automotor. Si viajara en un vehículo ajeno, necesitará autorización ante escribano público legalizada.
Además, habrá que procurarse el sellado de salida para volver a ingresar a la Argentina. No olvidar que para desplazarse entre los países de la región, se requiere la constancia de seguro del Mercosur vigente y los cristales grabados con el número de dominio del auto.
Consejos para manejar en la ruta:
-Colocarse el cinturón de seguridad (tanto en las plazas delanteras como en las posteriores) y llevar a los niños en el asiento trasero, en sus butacas especiales y sujetos al cinturón de seguridad.
-Circular con las luces bajas encendidas.
-Usar siempre el casco, en caso de desplazarse en motocicleta (ambos ocupantes).
-Emprender el viaje habiendo descansado las horas necesarias y detenerse cada 150 kilómetros, para extender las piernas y reponer energías.
-No consumir bebidas alcohólicas antes de iniciar el viaje, ni durante la conducción.
-Abstenerse de ingerir alimentos que causen pesadez o somnolencia.
-Evitar utilizar el teléfono celular -y cualquier dispositivo tecnológico que reduzca los reflejos- y otros factores de distracción (como conducir tomando mate o café, manejar fumando o consumiendo alimentos).
-Mantener el habitáculo debidamente ventilado y no llevar objetos sueltos, ya que por efecto de la velocidad multiplican su peso y al salir despedidos podrían resultar fatales.
-Respetar siempre las velocidades máximas y las normas de tránsito.
Recomendaciones si se viaja a la montaña:
-Otorgarle prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
-Nunca descender en punto muerto.
-Accionar la bocina durante el día y hacer cambio de luces altas por la noche y en curvas y lomas.
-Circular sólo por la derecha.
-Accionar el freno de mano al detener la marcha y trabar las ruedas con piedras.
Recomendaciones si se circula por ripio:
-No superar los 80 kilómetros por hora.
-No frenar sobre curvas -salvo en caso de emergencia- y sustituir los frenos por el rebaje de marcha.
-Si se utiliza el freno, hacerlo de manera intermitente, pero sin bloquear las ruedas.
-En caso de derrape, girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisar el acelerador para corregir la marcha.