La intensa tormenta que se desató desde mañana en la provincia causó problemas en varias localidades, según confirmó a LA GACETA el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert y en al menos dos localidades hubo evacuados. Las zonas más afectadas fueron Arcadia y Villa Quinteros, donde se contabilizaron 17 familias las que debieron abandonar sus casas.
En Villa Quinteros se encuentra habilitado el I.E.S. para recibir a las dos familias damnificadas, quienes cuentan con la colaboración de un móvil del Grupo de Contención de la Policía mientras que desde Monteros colaboran para realizar recorridos de prevención ya que muchos usuarios se encuentran sin luz.
Uno de los lugares más afectados fue el barrio San José, donde hay 20 familias que decidieron quedarse en sus hogares por lo que están recibiendo asistencia en el lugar, mientras que 15 personas, integrantes de tres familias, fueron trasladadas a la Escuela Nacional. En el caso de Arcadia, las 15 familias fueron llevadas al edificio de la comuna.
A causa del exceso de agua, Defensa Civil detectó inconvenientes en el sureste de la provincia, específicamente en La Junta, donde 60 familias quedaron aisladas, mientras que en Los Agudo 200 familias quedaron anegadas. En esta localidad hubo un corte de energía eléctrica y del suministro de agua, que fueron restaurados mediante la tarea coordinada entre Defensa Civil y EDET.
Imbert comentó que la margen sur del río Medina cedió ante el torrente de agua, lo que provocó inundaciones en parte de Ciudacita y La Junta. "La margen norte del río se mantuvo, y se trabaja con maquinaria para restablecer el talud de la margen sur", dijo el funcionario.
Siguiendo la cuenca del río Medinas, hubo también problemas en Sur de Lazarte y 20 familias anegadas en Niogasta.
Además, las lluvias afectaron zonas de Bella Vista y de Villa Quinteros, según informó Imbert.
En Simoca, la Policía y personal de la Municipalidad trabajan para ayudar a decenas de personas en cuyas viviendas entró el agua.
Según informó la Policía, los barrios más afectados son el San José y el Autódromo. Allí, los desagües no escurrieron con la suficiente rapidez, el nivel del agua subió e ingresó en las casas. Según los primeros cálculos, en el San José hay alrededor de 10 familias afectadas y en el Autódromo, otras tres.
Los lectores de esta ciudad enviaron varias fotos en las que se puede ver cómo quedaron las calles y algunas viviendas luego de la tormenta que se desató cerca de las 11 de la mañana. Lectores de otras locadades, como Villa Quinteros y Villa de Leales, también enviaron fotos que reflejan la fuerza de la tormenta.
Vale recordar que durante la madrugada, el río Chirimayo desbordó, rompió un puente y mantuvo en vilo a los vecinos de Alpachiri y La Angostura. Además, en la localidad de Los Agudo, varias familias fueron evacuados como consecuencia del desborde de varios arroyos.