Asumieron en octubre, pero llegaron a sus despachos de la Legislatura en los primeros días de noviembre. Y a pesar del corto tiempo que llevan en el edificio de calle Muñecas 951, el fin de año los llevó a realizar un balance sobre su gestión. Así fue como tres legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron su satisfacción porque, según un listado que elaboraron, lideran el ranking de proyectos de ley aportados desde que cambió la composición legislativa.
“Cumplimos con promesas de campaña. Le expresamos a los tucumanos que íbamos a presentar propuestas para resguardar sus derechos, es lo que estamos haciendo”, sostuvo José María Canelada, presidente del bloque UCR.
El listado elaborado por su equipo de asesores indica que él está al tope del listado, con 17 proyectos de ley. El segundo y el tercer lugar, según esa nómina, quedó para otros dos legisladores de ese espacio: Adela Estofán y Eudoro Aráoz (ambos con 15). Canelada, Estofán y Aráoz formaron parte del acople Movimiento Popular y Federal, que lideró la actual senadora radical Silvia Elías de Pérez (dimitió a la banca provincial para continuar en la Cámara Alta).
El “top 5” aportado por la UCR es completado por dos legisladores afines a la Casa de Gobierno: Emiliano Vargas Aignasse (con 12 proyectos de ley, según los radicales); y Marcelo Caponio (10).
El bloque que preside Canelada está integrado por Estofán, Aráoz, Ariel García (vicepresidente segundo de la Cámara), Fernando Valdez y Raúl Albarracín. Su correligionario Luis González conformó un bloque unipersonal.