Al mal tiempo buena cara. No hay otra con el clima que parece condicionar buena parte de la edición 2016 del Dakar. En la tarde noche del lunes, la organización decidió cancelar el tramo de competencia previsto en Santiago del Estero en el marco de la etapa 3. Por ello, la primera parte del recorrido en Tucumán cambió. Este es el detalle:

1)- Numerosos campos inundados del este tucumano y del oeste santiagueño impiden que haya un normal curso de carrera. Por ello, se decidió haber una especie de “by pass”. Así, queda descartada Las Cejas como lugar de ingreso a territorio provincial.

2)- La caravana de vehículos de competición saldrá de Las Termas desde las 5. Se dirigirán en enlace por ruta 9 hacia Tucumán.

3)- Una vez que lleguen a Banda del Río Salí, tomarán por Sargento Cabral, avenida Independencia, luego Eva Perón. Pasarán Alderetes por avenida Rivadavia y luego tomarán por la ruta 304, camino a El Chañar. Se dispondrá de un importante operativo de seguridad desde primera hora del día.

4)- Los vehículos de apoyo del Dakar irán por ruta 9, tomarán el acceso por San Andrés y luego Circunvalación hasta retomar ruta 9 hacia el norte, camino a Jujuy.

5)- La zona de espectadores de La Cruz se traslada a Taruca Pampa, localidad ubicada a pocos kilómetros de la anterior. Será en este último sitio donde se pondrá en marcha el primer especial de velocidad del día, alrededor de las 8.

6)- Se mantiene la zona de espectadores de El Cadillal. El público se ubicará a ambos lados de la ruta en el paso por el poblado. Allí, el Ente Tucumán Turismo pondrá una carpa de cortesía, con promotoras.

7)- Se mantiene la zona de público en Choromoro: Deberá ubicarse en el lado externo de las curvas.

8)- Una vez que salga de Taruca Pampa, la competencia pasará por Río Nío, Villa Padre Monti, El Timbó, El Cadillal, Ticucho, San Vicente, Chuscha, La Higuera, Rearte y San Pedro de Colalao.

9)- A San Pedro la caravana llegará en velocidad por la ruta 312. En la intersección con la 311 (frente a la Gruta de Lourdes) finalizará la parte cronometrada y comenzará un tramo de enlace, siguiendo ruta hacia el norte. El último punto tucumano que se tocará será Barvorín. En San Pedro, la zona donde bajarán los helicópteros a cargar combustible será en las adyacencias de la hostería. Allí, Turismo también tendrá una carpa de cortesía y promoción.