OREGON, Estados Unidos.- Miembros de milicias armadas de Estados Unidos tomaron ayer un edificio público federal en un parque nacional de Oregón y prometen "quedarse años" en protesta por una condena judicial contra dos productores ganaderos que quemaron tierras fiscales, informó hoy el diario local Oregonian.

El alguacil del condado de Harney, Dave Ward, explicó en un comunicado que, tras una protesta pacífica, un grupo de personas pertenecientes a milicias -que alegan defender principios constitucionales estadounidenses frente a la "tiranía" del Estado federal y que no son residentes de la zona- ocupó el edificio central del Refugio Natural Malheur.

"Estamos realizando un esfuerzo colectivo con varias agencias para encontrar una solución", agregó el alguacil, que no precisó el número de personas que ocupan el edificio público.

La protesta inicial tuvo lugar en la localidad de Burns en apoyo a los dos productores ganaderos condenados a cinco años de prisión por quemar sin permiso tierras fiscales.

El caso se volvió viral entre los sectores más reaccionarios y libertarios, entre ellos múltiples milicias que existen en el país, amparadas en la segunda enmienda de la Constitución, que permite el uso de armas de fuego.

Entre los instigadores de la ocupación se encuentra Ammon Bundy, hijo de Cliven Bundy, un productor ganadero de Nevada, quien también tuvo que enfrentar a la Justicia por utilizar tierras fiscales sin permiso.

Burns es una área montañosa extremadamente remota del oeste estadounidense y por el momento no ha habido una respuesta directa de las autoridades contra la toma de este refugio natural federal.

El vocero del Refugio Natural Malheur informó hoy a la prensa que "la situación continúa". "Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros empleados y podemos confirmar que no había personal federal en el edificio en el momento del incidente inicial", aseguró, sin dar más detalles, según el diario The New York Times.

Bundy habló por teléfono desde adentro del edificio tomado con el diario The Oregonian y advirtió que están "planeando quedarnos años aquí".

"Esta no es una decisión que tomamos a último momento", sentenció el miliciano, que no quiso decir cuántas personas armadas estaban con él.

A través de las redes, referentes y miembros de varias milicias de todo el país reivindicaron la toma del edificio federal y llamaron a más personas armadas a sumarse a lo que ellos entienden como una cruzada de "ciudadanos comunes" contra el "Estado federal tirano" para "recuperar los derechos constitucionales del pueblo", informó Télam.

Pese al silencio mediático que suele rondar a estos grupos armados, las milicias estadounidenses existen hace tiempo y se describen como las herederas de las que enfrentaron al Ejército británico en la Guerra de Independencia hace dos siglos y medio.

Durante su gobierno, el presidente Barack Obama intentó varias veces hacer aprobar en el Congreso una moderada reforma, que pusiera algunos límites mínimos en las compras de armas.

Sin embargo, tanto republicanos como demócratas boicotearon cada uno de sus intentos.