BUENOS AIRES.- Efectivos de cuatro fuerzas federales se sumaron a la búsqueda de Víctor Schillaci y de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. La decisión abona la desconfianza del Gobierno provincial sobre el rol de un sector de la Policía Bonaerense en el operativo para dar con los prófugos. Así lo planteó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Además, involucró en el caso al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Según Ritondo, en la fuga que protagonizaron los condenados por el triple crimen de 2008 hay muchos contactos y favores en que se entremezcla la política.

“Creo que Aníbal está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes -indicó-. Tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona. Porque donde se toca está la foto de él o tiene vinculación con él, tiene mucho que ver con este submundo”.

Enorme despliegue
Los tres prófugos continuaban siendo buscados en la zona sur del Conurbano bonaerense en un amplio operativo. Las fuerzas cuentan con la información de que Cristian Lanatta estuvo en Berazategui, en la casa de su ex suegra, a quien le robó una camioneta Renault Kangoo de color gris oscuro, tras amenazarla con un arma. Berazategui está pegado a Quilmes.

Ritondo confesó que tiene dudas respecto de si hay sectores policiales que comparten información con los mafiosos en vastas zonas del Gran Buenos Aires. Justificó así que se hayan sumado las fuerzas federales a la búsqueda. A ese despliegue corresponden efectivos de Prefectura, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.

Se escaparon por poco
Ritondo insistió en que el jueves a la tarde tuvieron cercados y visualizados por las cámaras a los prófugos. “En ese momento venían de hacer un desastre en Ranchos (donde balearon a dos policías), por lo que era precavido no atacarlos en la vía pública -explicó-. Hay un trabajo de seguimiento importantísimo, es vital que estos presos vuelvan a la cárcel lo antes posible”.

¿Cómo lograron los prófugos hasta el momento evadir a la Policía? “Son mafia y se mueven en un lugar donde la mafia está desarrollada, tienen muchos contactos y muchos favores y se entremezcla mucho la política”, sentenció Ritondo.

“El viernes a la noche se realizaron dos allanamientos importantes que tienen que ver con la doble visita de Lanatta a su ex suegra”, reveló el ministro. Después de sufrir el robo de dinero y de la camioneta Renault Kangoo la mujer no hizo la denuncia. Eso provocó que el fiscal de General Alvear a cargo de la causa, Cristian Citterio, dispusiera allanamientos en ese domicilio y en la casa de la ex mujer de Lanatta. No especificó si se hallaron elementos de importancia.

“No nos ponemos plazos, la ansiedad mediática supera la posibilidad de estar investigando. Sería imprudente fijarnos esos plazos”, consideró Ritondo, y explicó que el fiscal Citterio dispuso el secreto de sumario en la investigación. Por eso se reservó los detalles del caso. (Especial)


La familia Ferrón: “el miedo siempre está, vimos cómo operan”

Familiares de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, pidieron que la Policía capture a los prófugos cuanto antes. “Que vayan pasando los días y no los puedan encontrar nos provoca mucha indignación”, afirmó Diego Ferrón, hermano de Damián. Sostuvo además que el Servicio Penitenciario Bonaerense colaboró en la fuga de los tres condenados del penal de General Alvear.

“El miedo siempre está -apuntó Diego Ferrón-. Ya vimos cómo opera esta gente, de qué manera se bajaron y le dispararon a matar a dos efectivos. No son gente que no esté preparada, que estén dando vueltas por ahí sin tener ningún destino. Hay cosas que las tienen planificadas, aunque no parezca”.

En un repaso del drama familiar, Ferrón reconoció que se vieron involucrados en algo muy grande y lamentó la fuga después de haber sufrido tanto hasta llegar a un juicio oral, a siete años del triple crimen. “Es muy angustiante pasar todo esto, por lo menos ahora sentimos que la gente que gobierna nos escucha, pero tampoco te alcanza”, indicó.


“No sigás hablando”: amenazaron al hermano de Schillaci

Hugo Icazati, abogado de Daniel, el hermano de Víctor Schillaci, sostuvo que los prófugos no tienen logística ni plata para sostenerse en el tiempo. Según Icazati, Daniel Schillaci tiene miedo de que le pase algo. “Recibió amenazas desde un auto -reveló-. Le cruzaron un Volkswagen Bora y le dijeron que no hable más o va a tener problemas”.

“Lo único que sabemos es lo que es de público conocimiento: que habrían estado en Varela, que habrían ido a lo de la ex suegra de Lanatta -apuntó-. El delito ya está cometido, se agravó porque tenemos una doble tentativa de homicidio. El hecho de que los sigan más fuerzas no agrava ni disminuye el delito, lo que sí pone en riesgo a mucha gente. Ante un enfrentamiento las consecuencias pueden ser malas.”

“La persona que habla conmigo de la familia se mantenía en contacto hasta el 31 de diciembre a través de Messenger con Schillaci. Ellos no tienen padrinos que lo ayuden afuera de la cárcel”, destacó el abogado, quien mantiene una alta exposición mediática en estos días.