“Estos paisajes... La sensación de estar cerca de las nubes y respirar un aire tan puro es algo celestial, difícil de comparar”. Así describió la belleza de Tafí del Valle Joel Daiter, quien llegó desde Misiones hace una semana junto a cuatro amigos para veranear. “Y de paso, rebuscarnos unos pesos con las artesanías”, según confió a LA GACETA. El joven, de 30 años, oriundo de la ciudad de Posadas, dijo que realizaron distintas actividades, aunque admitió: “nada se compara con las recorridas en el auto para apreciar los paisajes y sacar fotos”.

El verde intenso de la selva que acompaña el trayecto de la ruta 307 hacia Tafí, los cerros que transmiten paz y el clima de los valles son el principal atractivo para los miles de visitantes que durante el primer fin de semana de enero se instalaron en la villa veraniega.

“Nos gustó mucho el verde del paisaje y la caminata por la montaña”, coincidieron Mikaela, de Italia, y su acompañante, Vincent, de Francia. La joven comentó que se quedarán hasta mañana en Tafí del Valle y que tenían programada una cabalgata. “Estamos recorriendo los valles, que son hermosos”, acotó su compañero de travesía.

Srdjan Gvozdenovic, oriundo de Bosnia, llegó de vacaciones el año pasado a Buenos Aires y allí se enamoró de Magalí Lutz, una porteña con la que formó pareja.

Ellos se asentaron en la Capital Federal y contaron que este es el primer viaje que deciden realizar juntos para conocer el norte del país. “Es todo precioso. Mucho verde, aire fresco y puro y gente amable. Es la primera vez que vengo a los valles”, contó Magalí.

Agregó: “lo único negativo es el tema de los precios, principalmente del alojamiento. Para comer se pueden encontrar platos para todos los bolsillos. Igual, uno sale de vacaciones y lo que gasta está siempre previsto”.

Juan José Ocampo (56), su esposa, Luisa (50); y sus hijos, Mateo (27) y Luciana (19), viven en Córdoba y decidieron visitar por primera vez Tafí del Valle en el inicio de unas vacaciones que los llevará a recorrer distintas localidades turísticas de Tucumán, Salta y Jujuy. “Es la primera vez que visitamos los valles y estamos encantados con el paisaje. Nos quedamos hasta el lunes y luego seguimos para Cafayate”, señaló el jefe de familia.

Luisa dijo que está enamorada del paisaje verde y del clima de los cerros tucumanos, sobre todo al atardecer, cuando baja el sol. El matrimonio coincidió en que los precios, dentro de todo son razonables, aunque algo más caros que en algunos de los destinos turísticos de Córdoba o de San Luis, donde por $ 300 se consigue un buen alojamiento.

En cambio, Ocampo resaltó que para comer Tafí del Valle es barato porque por un promedio de $ 100 por persona alcanza y sobra para almorzar algún plato regional con la bebida incluida.

Para los lugareños, la llegada de los visitantes siempre es motivo de alegría. “Para los tafinistos todos los veranos son buenos, porque llegan nuestras visitas”, reflexionó Eduardo Pastrana (78), quien vivió toda su vida en Tafí.

Lanzaron el “Plan Verano” 

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, fue lanzado en Tafí del Valle el “Plan Verano 2016”, destinado a la prevención en salud y seguridad en las principales villas veraniegas de la provincia. Entre otras medidas, el programa, que cuenta con la participación de los ministerios de Salud, de Gobierno, Seguridad y Justicia y de Educación, prevé el funcionamiento de un tráiler sanitario que recorrerá distintas localidades. Según informaron las autoridades, el móvil cuenta con una carpa de salud que brinda servicios de médico generalista, odontología, enfermería, vacunaciones y farmacia. Además, en el tráiler se realizarán distintas actividades de promoción y prevención de salud, como los controles de presión, glucemia y salud bucal. Además, se instalaron puestos fijos de la Policía para reforzar la seguridad en los sitios de veraneo.

En tanto, el Ministerio de Educación acondicionó un tráiler que funcionará como aula taller móvil durante todo el verano, con cursos de capacitación en distintos oficios destinados a jóvenes y adultos. De manera gratuita, los interesados recibirán formación y tendrán las herramientas necesarias para aprender a realizar el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y heladeras, entre otros oficios.