Varios espectadores resultaron hoy heridos en el primer accidente en el Rally Dakar, que se produjo en el prólogo de la prueba, al salirse un vehículo de la ruta en la provincia argentina de Buenos Aires, comunicó la organización.
"Ha habido un accidente en el kilómetro 6,6 del prólogo, en el que el coche con dorsal 360 se salió de la ruta y golpeó a cuatro espectadores", señaló el Dakar.
Autoridades locales, sin embargo, informaron a radio Rivadavia que hay diez heridos. "Lamentablemente hay varios que están en estado de gravedad", dijo Carlos Mondino, secretario de la Municipalidad de Arrecifes, donde se produjo el accidente.
Los organizadores enviaron al lugar "todos los recursos disponibles", que incluyen "cuatro helicópteros médicos, tres vehículos médicos que pertenecen a la organización y ocho ambulancias locales", aseguró el comunicado del Dakar.
"Los directores de la prueba decidieron inmediatamente neutralizar la carrera", añadió el texto, con lo que los coches que faltaban por completar el recorrido y los camiones no realizarán el prólogo.
El incidente se produjo a la altura de la ciudad de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires y unos 170 kilómetros al norte de la capital argentina, cuando el vehículo embistió a varios espectadores que se encontraban junto a la carretera.
El coche involucrado es el Mini Cooper pilotado por la china Guo Meiling.
"Pasó de ser una fiesta a un infierno en un segundo. La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra le gente. Fue una pesadilla", dijo a radio Rivadavia Agustín Canapino, piloto de carreras y que fue testigo del accidente.
Otra persona que estaba en el lugar aseguró que la china conducía a alta velocidad en el momento del accidente.
Tras la salida simbólica desde el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Vicente López, todas las categorías tenían que disputar un breve prólogo de once kilómetros sobre tierra en Arrecifes para determinar el orden de salida mañana en la primera etapa, que irá desde la ciudad de Rosario a Villa Carlos Paz.
Fue la primera vez que se corrió un prólogo desde el Dakar 2005 disputado en España.