BUENOS AIRES.- El Gobierno provincial acusó al Frente para la Victoria (FpV) de atacar la gobernabilidad luego del fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados en la que iba a tratarse el presupuesto de la provincia de Buenos Aires para 2016 -con un significativo incremento de la deuda- y las leyes de emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario e Infraestructura.

Las acusaciones llegaron al plano nacional. Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, le atribuyó al FpV una actitud de mezquindad y especulación política. Según Peña, esa actitud “fue producto de una orden de (la ex presidenta) Cristina Fernández”. El funcionario nacional también llamó a la reflexión al presidente del bloque del FPV, José Ottavis, a La Cámpora, a Cristina y a todos los diputados y senadores kirchneristas. “Exigimos responsabilidad política y humana, y que se hagan cargo los que hasta hace 15 días gobernaban la provincia”, dijo.

Los cuestionamientos al kirchnerismo también partieron desde el Ejecutivo provincial en las voces de los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza.

Lacunza explicó que al no tener sancionado el presupuesto la Provincia deberá activar un plan de contingencia, ya que hay un problema de liquidez severo. El ministro reconoció que no tienen fondos para pagar los sueldos la semana próxima. “Hemos recibido alguna ayuda de la Nación para atender el aguinaldo, y vamos a ver cuando podemos disponer de más fondos. Seguiremos trabajando día a día con el agua al cuello”, afirmó.

Diputados del FpV, en tanto, le solicitaron a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que convoque nuevamente a los legisladores para darles detalles del endeudamiento de casi $ 100.000 millones que incluye el proyecto del presupuesto 2016, y a lo que ese sector se opone debido a lo abultado de la cifra.

No obstante, pese a los cruces, fuentes oficiales no descartan que estos proyectos se traten la semana próxima. (Télam)