Los millonarios gastos sociales de la Legislatura viajaron en 2015 en valijas, desde la sede de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro hasta el espejado edificio de la Legislatura, ubicado en Muñecas 951. Mediante fotos, registros bancarios, testimonios y otros documentos, LA GACETA reveló cómo era el sistema de traslado del efectivo del cuerpo colegiado.

Las finanzas de la Cámara son un misterio: es el único Poder del Estado provincial que no difunde su presupuesto ni la ejecución de sus recursos. Sin embargo, este diario logró reconstruir esos datos.

En principio, la Legislatura tenía $ 959 millones para gastar en 2015 ($ 156 millones iban para gastos sociales). El 9 de septiembre, la anterior conformación legislativa -bajo la presidencia del actual gobernador, Juan Manzur- amplió sus recursos a $ 1.529 millones, llegando casi al doble a lo ejecutado en 2014. La partida “ayudas sociales a personas” fue la que más se engrosó: alcanzó los $ 505,6 millones. El dinero era trasladado en valijas por un empleado de Tesorería de la Cámara. Según los registros a los que accedió este diario, en agosto, mes de las PASO y de las elecciones provinciales, fueron extraídos $ 92,7 millones de la cuenta bancaria afectada para estos recursos. En octubre, cuando se despidió la gestión anterior, fueron transportados en valijas $ 103,5 millones.

Debido a estas publicaciones, el ex candidato a legislador Oscar López realizó una denuncia penal en la Justicia provincial. Además, el fiscal federal general Antonio Gómez abrió de oficio unas actuaciones preliminares por un presunto lavado de activos. Este expediente está ahora bajo la órbita del juez federal Daniel Bejas y del fiscal federal Pablo Camuña. Aunque hubo pedidos de informes y otras medidas, no se han disipado las dudas en torno al misterio de la ruta de las valijas.