“Qué lindo es esto, estar brindando con los vecinos en un barrio ¿no?”. Juan Manzur estaba parado en el patio delantero de una sencilla casa del barrio Alto La Pólvora, en la zona de Villa 9 de Julio. Tenía un sánguche de miga en una mano y, mientras lo comía, saludaba con la otra a los habitantes que se habían congregado sobre la calle. Minutos antes, el mandatario había encabezado en ese lugar un recorrido por dos casas donde se instalaron rejas y un brindis con los dirigentes oficialistas más fuertes de la capital. Por primera vez desde el inicio de la gestión, los referentes capitalinos decidieron mostrarse juntos con el mandatario. Habían acordado concretar este gesto político durante una reunión la semana pasada.

Entre choque de copa y copa de sidra, llovieron las críticas para el Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Sucede que los opositores tuvieron su brindis en los últimos días en el hotel Hilton y el intendente capitalino Germán Alfaro había afirmado en el acontecimiento que el armado que integra sería Gobierno en 2019.

“Estamos reuniéndonos en un barrio con los dirigentes. Tiene que ver con lo que nosotros somos y con lo que nos comprometidos a hacer con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, durante la campaña: estar con la gente todos los días”, deslizó diferenciándose Manzur a LA GACETA.

“No podemos permanentemente estar pensando en las elecciones ni en el lugar que se ocupará. Este fue un año con muchos comicios, la gente ya votó y eligió. En lo que nosotros estamos pensando ahora es en cómo hacer una Provincia y una Capital mejores”, lanzó la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. Inmediatamente, advirtió que hay una “gran cantidad de carencias” de las que hay que ocuparse en San Miguel de Tucumán. “La época de lluvias nos encuentra complicados por las obras que faltan hacer a la Capital”, lamentó. Por otro lado, aseguró que el peronismo está unido y expresó que lo de ayer fue un puntapié para potenciar el trabajo territorial.

“Me parece bien que se reúnan, porque se juntaron sólo para las elección, pero creo que no es momento para pensar en una elección. Ahora hay que estar con los vecinos”, consideró el legislador Marcelo Ditinis. El parlamentario Marcelo Caponio ironizó respecto de las declaraciones de Alfaro. “Le debe haber escrito una carta al Niño Dios para ser vicegobernador o gobernador en 2019. Es momento de cumplir con las responsabilidades. Hay que trabajar para que la ciudad no se inunde, por ejemplo”, enrostró el apoderado del Frente para la Victoria.

Tras compartir el saludo de fin de año, Manzur y los dirigentes se reunieron en el fondo de la casa. El gobernador les habría pedido allí su apoyo político.

Bono extra

Manzur manifestó ayer que están asegurados los fondos para pagar a los trabajadores estatales el bono extra de $ 4.000. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nuestra gente esté mejor dentro de las posibilidades reales que tenga la Provincia”, consignó.

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, precisó que el pago implicará una erogación de unos $ 450 millones. Consultado por LA GACETA, reiteró que ese bono se abonará, en cuotas, con los sueldos de enero y febrero. “Los fondos provendrán, en parte de la recaudación de impuestos y del reajuste en ciertas partidas presupuestarias para cumplir con esa obligación asumida”, puntualizó.

Por otro lado, Manzur aseguró que distintas áreas trabajan en nueve puntos de ríos y canales para mitigar los efectos de las lluvias. “Vemos lo que pasa en el litoral y nos solidarizamos con los afectados. En Tucumán habrá lluvias abundantes en poco tiempo y esto genera situaciones (de anegamientos). Hay un comité de emergencia que está trabajando permanentemente. Estamos atentos a todo lo que pueda suceder”, concluyó.