El acta policial incorporada al libro de guardia prueba que Adriana Giannoni, fiscala N°8, ordenó controlar el acceso de abogados a los Tribunales penales de esta capital, según el letrado Gustavo Morales. Este profesional adjuntó una copia del acta a la nota que envió al Colegio de Abogados de la Capital para solicitar a sus autoridades que pongan límites “a tamaña situación” y que arbitre los medios para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán investigue la conducta de la fiscala.

“Asimismo pido que las autoridades del Colegio extraigan una copia autenticada de la página 92 del libro. Estamos ante la posibilidad de sustracción o desaparición de dicha documentación debido a que la cuestionada fiscala pretende librarse de responsabilidad negando -en forma mendaz- haber dado directiva alguna”, dijo Morales.

A finales de noviembre, ocho profesionales denunciaron que Giannoni había ordenado personalmente la requisa de los letrados que intentaban ingresar en la sede judicial de avenida Sarmiento y Laprida. Un par de días después, el Colegio de Abogados pidió a Antonio Gandur, presidente de la Corte, que inicie un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y resguarde las filmaciones del hecho. La nota que rubricaron el presidente Francisco García Posse y el prosecretario Rodolfo Gilli observa que el supuesto abuso de autoridad atribuido a Giannoni no es nuevo y que otros fiscales habrían usado a la Policía para zanjar discusiones con abogados.

“Niego por completo haber ordenado requisas”, dijo por su parte Giannoni en una conversación telefónica. La fiscala aseguró que la Policía no hacía el control, pese a que, por la seguridad de todos, debía actuar con el mismo rigor que se ve en el aeropuerto. “La guardia tiene que cumplir las medidas dispuestas, salvo en el caso de magistrados y funcionarios”, matizó.