El año judicial termina agitadamente, pero termina al fin. A partir del miércoles, la actividad tribunalicia quedará restringida al trámite de los asuntos de feria -debidamente declarados como tales a partir de una urgencia que lo justifique- y al ingreso de los nuevos casos que no admitan demora. El Poder Judicial atenderá sólo por la mañana (en el horario de 8 a 12) en función de los turnos establecidos por la Acordada 1.037/15. El centro judicial de Monteros cerrará sus puertas durante toda la feria. Como es costumbre, las cuestiones de su jurisdicción tramitarán en el centro judicial de Concepción.

El receso de enero implicará, en principio y en primer término, un paréntesis para el conflicto por la presidencia alterna (a cargo del vocal decano) de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Dos cuestiones aguardan una definición: 1) el recurso de reconsideración que articularon los vocales René Goane y Antonio Estofán en sede administrativa, y 2) la renuncia indeclinable a la vicepresidencia que presentó Claudia Sbdar, dimisión que ya fue rechazada por el presidente Antonio Gandur. En el plano jurisdiccional, el estrado tiene pendiente revisar la sentencia que impidió al dirigente oficialista Sergio Mansilla asumir como legislador y el pronunciamiento parcialmente condenatorio del caso de María de los Ángeles “Marita” Verón, entre otros juicios delicados.

La Acordada 1.037 indica que el alto tribunal quedará en manos del vocal Daniel Posse entre el 1 y el 18 de enero; al día siguiente se reincorporará Sbdar y Estofán hará lo propio el 20 de enero. Ambos vocales coincidirán hasta el final de la feria. Goane se tomará todo el mes. Si bien la Acordada 1.037 da cuenta de que el presidente Gandur haría lo mismo, fuentes judiciales informaron que este pretende adelantar su regreso para el 15 de enero, luego de someterse a una intervención cardiológica programada.

LOS TRIBUNALES EN ENERO

La acordada que dispone turnos y condiciones de atención se encuentra adjunta en esta nota.