El Museo de la Casa Histórica se convirtió en la primer sala en certificar la primera etapa de las normas IRAM Sectur, informó hoy el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la cartera turística de la provincia.

Las normas IRAM-Sectur fueron desarrolladas para mejorar las gestiones de la Calidad, la Seguridad y el cuidado de Medio Ambiente en el sector turístico, potenciando la oferta de prestadores y beneficiando tanto a turistas como a los destinos. La provincia de Tucumán lleva a cabo la implementación de este estándar de calidad con el objetivo de fomentar la mejora continua de los destinos turísticos de manera conjunta entre el sector público y el privado.

La directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Patricia Fernández Murga, señaló que "esta certificación beneficiará la calidad del trabajo interno" y explicó que la distinción "forma parte de un proceso que tendrá pautas de evaluación con nuevos desafíos". Por su parte, la vicepresidenta del EATT, Elena Colombres Garmendia, subrayó que esta certificación "muestra la búsqueda constante por brindar un servicio de calidad al turista".

"La distinción pone fin a un proceso de diez meses de trabajo en los cuales todo el equipo del museo eligió el camino de la calidad", remarcó la funcionaria tucumana. Por último, el jefe del Área de Investigación de la Casa Histórica, Facundo Nanni, resaltó la importancia de la certificación y dijo que la misma "ayuda a repetir conductas acertadas y a explicitar y organizar actividades".

"En nuestra área, por ejemplo, nos sirvió mucho para mejorar la comunicación de los contenidos y la relación interna con otras áreas", afirmó Nanni. El programa de certificación de las normas IRAM Sectur comenzó hace diez meses en la provincia de Tucumán, donde ya adhirieron el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Hotel del Bicentenario, que también certificó la primera etapa de esta distinción, y la estancia "Las Carreras" de Tafí del Valle, que está en proceso de auditoría.

La implementación de este tipo de programas de calidad, contemplados en el Sistema Argentino de Calidad Turística, contribuye a la demanda de respuestas de viajeros cada vez más informados y exigentes con la prestación de servicios. (Télam)