ENTRE RÍOS.- La ciudad entrerriana de Concordia sigue en "estado de emergencia" con poco más de 10.000 evacuados por las inundaciones que produce el río Uruguay, que mantiene un nivel estacionario en las últimas horas, afirmó el secretario de Desarrollo Humano de la comuna local, Guillermo Echenause.
"Seguimos en estado de emergencia, porque aunque los caudales del río disminuyeron muy poquito, mantenemos el alerta porque el nivel del agua es muy significativo. Tenemos cerca de 10.500 evacuados, no se modificó respecto a ayer porque estamos con un nivel estacionario en el puerto local", indicó el funcionario.
"Están ubicados en centros de evacuados que funcionan en escuelas y algunos están en casas de familias y amigos", añadió en declaraciones al canal A24. Echenause explicó que el río Uruguay está descendiendo aguas arriba "pero la represa de Salto Grande lo que hace regular el caudal a través de sus compuertas por lo que río abajo se va a mantener el nivel pese a que en la cuenca superior disminuya un poco".
Por otro lado, manifestó que los elementos que más necesitan para los evacuados son pañales, lavandina, detergente, jabón, leche en polvo, agua mineral, colchones y alimentos no perecederos y agradeció la solidaridad por las donaciones.
Peña y Frigerio recorrerán las zonas inundadas
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, viajarán hoy a Corrientes y Chaco para recorrer las zonas inundadas y evaluar junto a los gobernadores, Ricardo Colombi y Domingo Peppo, los daños que la crecida de los ríos provocó a la población.
Los funcionarios Peña y Frigerio llegarán durante la mañana a la ciudad correntina de Goya donde se reunirán con Colombi, intendentes y ministros provinciales.
La comitiva recorrerá en helicóptero las zonas afectadas y luego participarán de una reunión del comité de crisis en el Aeropuerto local mientras que después está previsto una conferencia de prensa y la visita al centro de atención de evacuados.
Más tarde, cerca de las 13, los funcionarios nacionales partirán a la capital del Chacho donde también participarán de una reunión de comité de emergencia en la sede de Defensa Civil de Chaco.
A las 14.15 efectuarán una conferencia de prensa, y luego se realizará un recorrido por las zonas afectadas junto al gobernador Peppo, quienes visitarán en helicóptero la Isla del Cerrito y por tierra la localidad de Vilelas, en Barranqueras.
Ante la crecida de los ríos en la región del litoral, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, los ministros de Desarrollo Social y de Interior, Carolina Stanley y Frigerio, y autoridades entrerrianas participaron ayer de la reunión del Comité de Emergencia que se realizó en Concordia, la ciudad más afectada por las inundaciones de los últimos días y donde se cuentan al menos 10.000 evacuados.
En ese marco, Frigerio agregó que se trata de "una de las peores inundaciones vividas no sólo en Entre Ríos, sino también en Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes", consignaron las agencias Télam y DyN.