CONCORDIA.- La crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay provocó la inundación más grande de los últimos años en el este del Litoral argentino. Mientras que las autoridades monitoreaban anoche centímetro a centrímetro la cota, se esperaba que alrededor de 20.000 personas deberían pasar la Nochebuena fuera de sus casas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió par ayer una alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe, que hasta hoy no habúia levantado.

"Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo", indicó el informe del SMN.

El secretario de Desarrollo Humano de la ciudad, Guillermo Echeneuse, dijo que esperan que el nivel del agua siga creciendo y supere el límite. "Hoy está a 15.84 metros, pero si alcanza los 16.40 tenemos que evacuar a la personas", explicó

"El terraplén tiene 17 metros y el agua está llegando a 16. Si supera esos 17 metros habría que evacuar rápidamente a los habitantes de Concordia y los pronósticos dicen que sí. Pero no podemos esperar que llegue a esos valores. Cuando llegue a los 16.40 ya tendríamos que empezar a evacuar a las personas. Sólo ayer evacuamos entre 8 y 10.000 personas. Habitualmente el río oscila entre los 6 y 7 metros", añadió Echeneuse.

El secretario recordó que sólo en una oportunidad, en 1959, se llegó a este nivel. Nosotros de cualquier manera tenemos un protocolo. Nunca tuvimos una situación de este tipo", advirtió.

El temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Concordia y Goya son las ciudades más afectadas, con casi 10.000 evacuados que están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales. El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.

El río Paraná superó en las últimas horas los 7 metros, lo que obligó a los habitantes de Barranqueras a dejar la zona. Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales".

En Formosa, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.