LOS ÁNGELES. - Los Beatles hicieron su debut en el cyberespacio este jueves: su catálogo musical está disponible por primera vez para su reproducción online a través de servicios de streaming.

"Están listos para esta Noche Buena a las 12:01 AM", escribió Ringo Starr en Twitter. "Vamos a aparecer de la nada". Nueve servicios de streaming en Internet - Spotify, Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Amazon Prime Music, Napster, Slacker Radio y Tidal - van a alojar el catálogo online de los "Fab Four".

Canciones como "Hey Jude", "Let It Be" y "Please Please Me" están disponibles para su reproducción online en todo el mundo. Los miembros sobrevivientes de los Beatles, Starr y Paul McCartney, mantuvieron su música por fuera de de los servicios de streamming durante largos años, pese a que sus canciones podían comprarse a través de iTunes, la empresa Apple.

El cambio de dirección posiciona a Los Beatles en las antípodas de otros artistas que han evitado estratégicamente entregar su música a los servicios de streaming, en protesta por el pago de derechos de autor y contra el sistema en sí mismo, que permite a los usuarios escuchar música sin pagar por ella.

Los Beatles es la banda que más discos ha vendido en toda la historia. Según el Libro Guinness de los récords vendieron 178 millones de ejemplares sólo en Estados Unidos, y cerca de 1.000 millones en todo el mundo. (DPA)