Algunas de las pinturas ya están bajo la observación detenida de los expertos. Y otras se mantienen esperando turno en el Laboratorio de Conservación y Restauración, en el edificio de 9 de Julio 44. Mientras, en el área de Patrimonio Artístico se investiga a sus autores, sus estilos y las condiciones en que esos artistas retrataron figuras, paisajes y escenas, en muchos casos de la vida rural de la provincia.

Hace unas semanas el gobernador, Juan Manzur, devolvió al Museo Timoteo Navarro 30 pinturas que se encontraban en préstamo en oficinas de la Casa de Gobierno. Son obras de artistas relevantes como Demetrio Iramain, Antonio Osorio Luque, Benjamín Nemirovsky, José Antonio Nieto Palacios, Santos Legname, Mercedes Imbert, Dante Cipulli, Estrella Lahir, Raúl Machado, César Fernández Navarro, José Cerellas, Manuel Carreras y Aldo Caddige, entre otros.

Pinturas y dibujos que diferentes gobiernos llevaron al Palacio de Gobierno para adornar las oficinas de los más altos funcionarios regresaron ya a su hogar natural. De todos modos, no puede decirse que está dicha la última palabra, porque el relevamiento de las obras que se hallan distribuidas otras oficinas y reparticiones del Estado provincial no está terminado.
  
Apenas ingresaron al museo los cuadros marcharon a su revisión y examen, para que se pueda formular un diagnóstico sobre ellos: hoy están bajo la lupa. A partir de los resultados de este proceso se verá la necesidad o no de una restauración.

Se estima que a mediados de 2016 se podrá exponer las obras que estén en estado adecuado, en el marco de la gran muestra que se está preparando para el Bicentenario, y que llevará el sello de la colección del patrimonio artístico.

Gradual restitución

“Desde hace varias décadas, algunas obras del patrimonio artístico provincial se encontraban en calidad de préstamo en distintas dependencias de la administración provincial. El conjunto de obras prestadas fue gradualmente restituido al Museo Timoteo Navarro en el transcurso de estos últimos años; ejemplo de ello constituye la devolución de más de una docena de importantes piezas artísticas para la muestra ‘Memorias presentes. Una historia de 99 años’, llevada a cabo en junio”, explicó a LA GACETA la directora de Artes Visuales, Raquel Zeitune.

“Actualmente las obras se encuentran en un proceso de diagnóstico respecto de su estado de conservación; serán los especialistas quienes definirán las acciones a seguir para que los cuadros puedan ser exhibidos en la gran muestra que estamos preparando. Cabe destacar que muchas de estas piezas no han podido ser apreciadas por el público durante mucho tiempo”, añadió la funcionaria. Agregó que el laboratorio ha sido dotado de tecnología actualizada para cumplir con su función.

Proyecto

Zeitune reiteró que el proyecto es concentrar toda la colección en la sede del Timoteo Navarro. En noviembre, por ejemplo, se trasladaron 49 esculturas que se encontraban en San Martín 251 (sede del Ente Cultural).

“Gran parte de este proyecto ya ha sido ejecutado: la ampliación del Laboratorio de Conservación y Restauración y su equipamiento con tecnología actual, la habilitación de dos salas de exhibiciones permanentes del Patrimonio Artístico Provincial con dispositivos diseñados por el área Educativa para la participación de los visitantes, programas para dar a conocer la colección a la comunidad como ‘El museo te visita’, que recorre distintos lugares y escuelas de la provincia con reproducciones de obras de artistas tucumanos. Nos resta concretar el año próximo un espacio para Archivo y Biblioteca que permita a la sociedad acceder a la valiosa información con que se cuenta, en lógica relación con la política de conservación, restauración y divulgación del patrimonio artístico que nos hemos propuesto, la cual pretende resignificar la colección en relación con nuestra comunidad”, sostuvo la directora.

Colección

La colección de artes plásticas está integrada actualmente por un total de 680 obras entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías que pertenecen a artistas de los siglos XIX, XX y XXI, según se informa oficialmente en la página del Ente Cultural.

El Estado nunca tuvo una política de adquisición y las piezas que posee ingresaron por donaciones o por los premios adquisición de los diferentes salones. Actualmente, Zeitune presentó un programa de compras para la institución, sobre el cual todavía se aguarda una respuesta de las autoridades.