BUENOS AIRES.- Abordó diversos temas, pero lo central fue el anuncio de que el Gobierno entregará este mes un aporte especial de $ 400 a los niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a embarazadas y a quienes cobran las jubilaciones mínimas. “Buscamos contener y ayudar a los sectores sociales más necesitados”, afirmó el presidente, Mauricio Macri, durante la primera conferencia de prensa que brindó ayer en la Casa Rosada.

Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el jefe de Estado admitió que hubo una suba de precios, y dijo que el aporte especial apunta a compensar esos aumentos, en especial, en los productos de la canasta navideña.

Macri dijo que la inflación hace mucho daño, y que a partir de las primeras medidas económicas adoptadas desde la salida del cepo cambiario, se ha registrado un deslizamiento de precios de la canasta básica. “Por ese motivo, y siguiendo la línea que nos propusimos de cuidar a los argentinos, para que la transición sea lo más ordenada posible, hemos tomado la decisión de dar este aporte”, subrayó.

Macri explicó que la medida impactará en un universo de ocho millones de personas. El pago se concretará la semana próxima, antes del fin de semana largo por Año Nuevo. La liquidación se hará por los sistemas habituales de pago.

La ministra Stanley, por su parte, aclaró que este aporte especial se paga por única vez. No se trata de un aumento en el monto del beneficio. Además, confirmó que su cartera trabaja en un proyecto de ley, que presentará en enero, para ampliar la Asignación Universal por Hijo a otros sectores, entre ellos, el de los monotributistas.

Acuerdo social

Acerca del denominado acuerdo social para evaluar la situación económica del país ante los efectos de la devaluación, de la inflación y de la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, Macri dijo que es optimista y que confía en que logrará sentar alrededor de una mesa al Gobierno, a los trabajadores y a las empresas. “Juntos acordaremos cómo vamos a recorrer los próximos meses. Nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación. Lo dije hace varios años, no hace 10 minutos”, resaltó.

En ese contexto reclamó una actitud generosa e inteligente de parte de todos los sectores. “Si recorremos bien esta transición, va a ser todo mucho mejor para los argentinos en los próximos años”, dijo.

Sin embargo, evitó brindar detalles sobre la convocatoria a los gremios de las dos CGT. Cuando se le preguntó cuándo va a recibir a las centrales sindicales respondió: “Estamos evaluando la agenda, pero puede ser en cualquier momento”.

También defendió su decisión de designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema, y las primeras medidas económicas, entre ellas la referida al marcado cambiario. “Estamos trabajando para que en 2016 y 2017 vayamos hacia lo que todo sabemos que necesitamos, que es tener una inflación de un dígito”, subrayó.

Macri encabezará mañana, en la Casa Rosada, la primera reunión de gabinete de su gestión para analizar la marcha de las medidas adoptadas. (DyN)