PARAGUAY.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, adelantó hoy en la Cumbre del Mercosur que discutirán con "organizaciones gremiales y empresarios de qué manera vamos a ir  transitando el verano, en materia de un acuerdo económico social amplio que va a convocar el presidente Mauricio Macri".

Desde Asunción, el ministro brindó una conferencia de prensa para los medios presentes en donde incluso se permitió bromear con los periodistas y afirmó que "como decía Carlitos Balá, 'el movimiento se demuestra andando'", al referirse a las repercusiones que se generaron en el Mercosur a partir de las medidas implementadas en el gobierno de Macri. En ese sentido, mencionó que "la decisión política del nuevo gobierno argentino es profundizar lazos con el Mercosur, ya que hay cosas que se han abandonado en este campo en los últimos años".

Para Prat Gay, "Mercosur es un trampolín para otros acuerdos con otras regiones del mundo, es por eso que se pone mucho énfasis en los posibles acuerdos con la Unión Europea, pero también creemos que hay un cambio a través de la Alianza del Pacífico". 

Asimismo, aseveró que con "la normalización de las prácticas cambiarias y la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas vamos a pedir reciprocidad, como corresponde y de buenos hermanos; estamos en esa línea que también trasciende el comercio, ya que estamos empezando a discutir un programa más amplio regional" con el resto de los países, sostuvo. 

En ese sentido, destacó sus diálogos con los ministros de la región y, según Prat Gay, "están todos conformes con la posibilidad que se abre con Argentina integrándose de otra manera, sin trabas, con vocación de construir algo más amplio, transparente, racional, regional y duradero; por lo que el rebote (de las medidas anunciadas) fue muy positivo". 

Además, mencionó que el gobierno de Macri "tiene un plan de infraestructura muy ambicioso: una vez que resolvamos cuestiones del lado fiscal lo vamos a poner en práctica de forma inmediata. Y en foros como el Mercosur se intentará coordinar alguno de esos proyectos de infraestructura" que incluyen dos o más países. 

"Esta es una nueva etapa, indispensable en un mundo en el que el que no se mueve queda detrás, y donde la competencia de los demás exige cada vez más esfuerzos, gobiernos más eficientes y presentes y políticas a largo plazo, porque las cosas no se hacen sin los hombres, pero nada perdura sin las instituciones", concluyó. (Télam)