El canciller paraguayo Eladio Loizaga afirmó que las relaciones con el flamante gobierno de Mauricio Macri son "excelentes" y expresó sus "felicitaciones" a la administración "por las recientes medidas que ha tomado, especialmente el levantamiento de las Declaraciones Juradas Anticipadas".

Es que las DJAI, que el gobierno eliminó al tiempo que unificó el mercado de cambio y eliminó las retenciones a la exportación industrial, "generaban sensibilidades, puesto que el Mercosur tiene que ser como lo dice su artículo 1 -del Tratado de Asunción, que estableció su constitución-, es decir, "un espacio de circulación de bienes y servicios productivos", dijo Loizaga en diálogo con Télam. 

Por ende, destacó: "saludamos y valoramos" la medida, e "iremos profundizando estos temas", en pos de la apertura económica del Mercosur, uno de los temas cruciales de las reuniones que se realizan en Asunción, Paraguay, y que culminarán mañana con la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado parte del Mercosur. 

Loizaga afirmó que "las relaciones con el nuevo gobierno son excelentes a pesar de las pocas semanas que hace que asumió", y recordó que "muchos" de los actuales funcionarios del presidente paraguayo Horacio Cartes tienen "una relación previa con algunas autoridades", como por ejemplo, la canciller Susana Malcorra, con quien Loizaga trabajó en la ONU. 

Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, de la que participaron los funcionarios argentinos Malcorra, Adolfo Prat Gay (ministro de Hacienda y Finanzas) y Federico Sturzenegger (BCRA), se realizó un "repaso de lo que fue el Mercosur este semestre y la actividades de Paraguay a cargo de la presidencia pro témpore". 

Loizaga destacó que Brasil está avanzando en un plan de revisión sobre medidas económicas relacionadas con las barreras arancelarias y no arancelarias, "que retrasan la consecución de una zona de libre comercio y unión aduanera". Además, la "necesidad es coincidir en darle un vuelco al Mercosur, en el sentido de retornarlo a sus orígenes, darle una mayor preponderancia al libre tránsito de bienes, servicios y mercancías", tal como lo establece el artículo 1 del Tratado de Asunción, de 1991. 

También se habló de "consolidar la institucionalidad de Mercosur con un órgano de resolución de diferencias que pueda constituirse cuando un Estado parte lo requiere", lo que dará una "garantía jurídica" al organismo, sostuvo el canciller.

Otro de los temas centrales abordados fue la de "la necesidad de avanzar en el acuerdo regional entre la Unión Europea y el Mercosur", y recordó que la oferta ya ha sido transmitida al organismo europeo y falta que "tome la decisión política de iniciar este intercambio de ofertas". 

También se definió la constitución de un "grupo de trabajo sobre integración fronteriza", así como "la realización de la 19º Cumbre Social en Asunción", informó Loizaga. 

Además se destacaron las elecciones legislativas venezolanas, las nacionales argentinas y las municipales paraguayas, "que significa que los procesos democráticos están consolidándose plenamente y fortalecidos en nuestra región", finalizó. (Télam)