Apenas asumió, el nuevo ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, puso la lupa sobre las obras proyectadas y en marcha de la Dirección Nacional de Vialidad. En Tucumán, la luz de alarma se encendió en la Casa de Gobierno y la inquietud llegó hasta el director del Plan Belgrano, José Cano.

El gobernador, Juan Manzur, entregó al radical durante el encuentro que protagonizaron esta semana un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Provincial, un área de gestión de obras públicas que conduce Sisto Terán.

El documento al que tuvo acceso LA GACETA da cuenta de seis obras viales de magnitud en rutas nacionales que se encuentran licitadas pero a la espera de fondos. Las iniciativas en stand by suman $ 2.708 millones.

El inicio de los trabajos depende de partidas presupuestarias nacionales, se advierte antes de la enumeración.

Dos de las obras corresponden a la traza en Tucumán de la ruta nacional N° 9 (une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Jujuy, hasta la frontera con Bolivia). Se trata de tramos de la autovía que vincularán la ciudad con Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). La primera sección es el empalme con la ex ruta 9, que tiene un valor -a septiembre de 2015- de $ 872 millones. La segunda, de $ 638 millones. Figura un tercer sector del empalme en la ex ruta 9 presupuestado en $ 352 millones, pero no menciona la autovía. También hay un trayecto de la ruta 38, entre el límite con Catamarca y la ruta 9 en San Miguel de Tucumán y cuyo precio es de $ 134 millones.

Por otro lado, hay una obra en la ruta 40, en el sector entre el río Las Cuevas y el límite con Salta, y el dinero que se requería, al menos hasta septiembre, para su construcción, es de $359 millones.

El último trabajo consignado es en la ruta 157, la vinculación con la ruta provincial 329 (Monteagudo). El valor es de $350 millones.

Dietrich había efectuado el anuncio tras revisar el presupuesto y las obras previstas, entre los que habría un desfase enorme. “Vamos a analizar obra por obra. Las que están muy avanzadas hay que terminarlas. Las obras que estén sin comenzar y no se justifiquen vamos a tirar la licitación y las que tengan un comienzo muy pequeño, vamos a ver si se justifican”, había sentenciado.