BUENOS AIRES.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró ayer que el Gobierno nacional procurará lograr un nivel de consenso y acuerdo que permita que la corrección cambiaria impacte “lo menos posible” en el precio de los combustibles.
“Lo estamos discutiendo con las empresas del sector, con las provincias y lo haremos también con los sindicatos afectados”, indicó el funcionario en una entrevista con radio bonaerense Continental.
Consultado sobre el tiempo que demandará la corrección tarifaria en los servicios públicos, dijo que esa implementación va a ser gradual. “Es posible que las correcciones tarifarias afecten en el corto plazo el bolsillo de los argentinos, pero el objetivo es poder ordenar también el largo plazo. Hoy importamos energía en un país que le sobran los recursos, y sin embargo dependemos de recursos del exterior”, reflexionó.
Aranguren aseguró que mantendrán, por el momento, el subsidio al precio del gasoil que pagan las empresas de transporte público, aunque adelantó que a largo plazo buscarán que se reconozcan los costos de producción. “Hoy, el gasoil subsidiado es el que corresponde al transporte público de pasajero. Por el momento, eso va a sostenerse, aunque al largo plazo lo ideal es que se reconozca el costo de producción”, aseguró.
El funcionario expresó que cuando el Gobierno logre reducir la tasa de inflación y mejorar el poder adquisitivo, el usuario podrá hacer frente al valor económico de producir energía. El último acuerdo firmado el 23 de diciembre del año pasado estableció un precio diferencial de $ 4,50 por litro de gasoil en el transporte público para 2015. (Télam-DyN)