CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó por primera vez en su gestión, que el modelo rentista petrolero que muchas veces salvó al país de graves colapsos financieros, enfrenta una crisis de “carácter casi terminal” provocada por los Estados Unidos, que obliga a la búsqueda de otro camino económico. El gobernante dijo que ante la declinación del modelo petrolero, Venezuela necesita una “revolución económica productiva” que “requerirá del esfuerzo de todos”.

Afirmó que la crisis petrolera se ha profundizado por los planes de Estados Unidos para afectar el mercado mundial, dañar las economías de Rusia y Venezuela y “destruir” la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propiciando la caída de los precios del barril. “Esto para seguir golpeando un elemento vital de nuestro país y a otros países productores de la OPEP y no OPEP. El Estado social creado por la revolución bolivariana ha amortiguado el duro golpe de la caída de los precios petroleros y el agotamiento del modelo rentista”, indicó en el acto de conmemoración de los 185 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Y señaló que una decisión que tomó la Reserva Federal de EEUU sobre sus tasas de interés provocó una “gran afectación” en los precios del crudo. “Solamente en un día los precios petroleros bajaron de 30 a U$S 28,6; 1,40 centavos el barril en un solo día”, se quejó.

Maduro recordó que en un año los ingresos petroleros del país cayeron a menos de la mitad, debido a que el barril bajó de casi U$S 100 a alrededor de U$S 30. Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y envía unos 800.000 barriles diarios al mercado estadounidense. (Télam)