El destrabe del cepo al dólar traerá diferentes consecuencias para los viajeros que ya habían comprado paquetes turísticos y para aquellos que reservaron, pero que aún les quedan saldos por pagar. Y para los que esperaban el cambio de Gobierno para definir sus vacaciones, las nuevas medidas económicas hacen que no tengan más remedio que seguir esperando: la mayoría de los operadores todavía no tienen precios para cerrar operaciones, algo que, creen, se solucionará a partir de la semana que viene. Pero, a pesar de todos los cambios, la devaluación de la moneda y la liberalización de la economía, los agentes están confiados en que los precios de viajes al exterior no sufrirán importantes incrementos.

“En estos momentos es difícil dar precios y concretar operaciones, a todos los clientes les estamos pidiendo que esperen hasta el lunes por lo menos. Pero no tiene tanto que ver con la cotización del dólar, sino con los cambios en los sistemas de venta, que hasta el miércoles contemplaban el 35% de retención de la AFIP. Hay que esperar que se actualicen”, explicó Estela Maza. Al igual que otros operadores turísticos, ella estima que no será demasiado significativo el incremento de precios a partir del dólar libre: “el dólar oficial estaba a cerca de $10. Eso, más el 35% de recargo, daba un dólar a $13,50, que es el precio que terminábamos pagando. Y el dólar en estos primeros días está cotizando más o menos a ese monto...”, comparó.

La diferencia sí podría sentirse, según explican los vendedores, para aquellos compradores que realizaban el trámite de devolución del 35% a través de su empleador, opción que toca únicamente a los empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias. Sin embargo, los autónomos y los empleados que no pagan ese impuesto, no siempre llegaban a tramitar el reintegro. “Hay, o había, una fuerte creencia de que si hacés el trámite para que te reintegren, te ponen la lupa sobre tu situación fiscal, entonces la mayoría, sobre todos los autónomos, prefería no hacer el trámite”, deslizó un operador tucumano que prefiere mantener su nombre en reserva.

Sin precios

“En estos momentos hay algunos mayoristas que no están brindando precios, algo que suele ocurrir cuando hay cambios bruscos en las políticas económicas. Nos pasó cuando la retención de Ganancias cambió del 20 al 35%, con la devaluación de enero de 2014 y ahora pasa algo similar. La semana que viene, la próxima a lo sumo, ya tiene que estar todo normalizado”, explicó Aníbal Ramos, director de una agencia de turismo especializada en viajes al exterior.

Según Ramos, el sector turístico parece estar conforme con las nuevas disposiciones. “Hay confianza y voluntad de apoyo, entonces también cabe la posibilidad de que bajen un poco los precios en dólares como forma de acercarlos a los precios viejos. Sinceramente no creo que las nuevas medidas incidan demasiado en los precios finales de los viajes”, estimó. Ramos informó además que algunas compañías aéreas durante estos días de reacomodamiento, están vendiendo sólo los pasajes más caros para febrero en adelante. “Los más económicos de enero ya están vendidos, pero es posible que sí queden plazas económicas para febrero en adelante. Esas no están figurando en pantalla, pero no creo que porque no haya, sino porque las compañías esperan a que todo se estabilice”, opinó.

Distintas situaciones

Jaime Collado, también propietario de una agencia de viajes local, resume las ventajas de la liberación del cepo: lo positivo, es que los argentinos ya no tendremos una calculadora en la cabeza cuando estemos en el exterior. La desventaja es que el costo será un poco más alto, aunque coincide con sus colegas en que la diferencia tampoco será demasiado significativa.

“Sí hay que distinguir diferentes situaciones. Los que más tranquilos están, los grandes ganadores, son aquellos que ya pagaron sus viajes al precio del dólar oficial. Los que van a comprar de ahora en adelante, van a ver un incremento, pero tampoco tan abrumador; y sí van a ganar en tranquilidad y van a ahorrarse trámites de la AFIP. Los casos que pueden estar un poco más complicados son los de aquellos que dejaron saldos por pagar, porque ellos señaron con el dólar a un precio y ahora es otro; habrá que ver cómo fue el arreglo”, señaló.

Desde el punto de vista de las operadoras, la medida entusiasma porque se elimina la burocracia que implicaba retener el 35% en concepto de adelanto de Ganancias. “Y también es más fácil para los clientes, porque tenían que pedir autorización para comprar divisas tres días antes de viajar, un trámite que no todo el mundo podía resolver y que traía complicaciones”, finalizó Maza.

Algunas claves

1
Los viajes al exterior se pueden pagar en dólares o en pesos, al cambio del día; en algunos casos, hay una cotización levemente incrementada.

2
Por disposición del Gobierno, las operaciones pagadas en efectivo, en pesos o en dólares, tienen un incremento del 5%.

3
Si pagás tu viaje en dólares con tarjeta de crédito, tené en cuenta que vas a pagar según la cotización al día del vencimiento de la tarjeta.

4
A partir de ahora los viajeros no tienen que pedir autorización en AFIP para comprar divisas. Lo pueden hacer en bancos o casas de cambio.