El presidente Mauricio Macri y su gabinete impulsan un proyecto para declarar -por el término de un año- la emergencia en Seguridad en todo el país.

Esta iniciativa fue planteada ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los representantes provinciales del área quienes se reunieron con ella en Buenos Aires en una nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, creado en 2006.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Tucumán, Regino Amado, formó parte de esa reunión y señaló que la mayoría de las provincias estuvieron de acuerdo con la propuesta realizada por Bullrich. “Todavía no sabemos si este proyecto se dictaminará por medio de un decreto o si será enviado al Congreso pero quedó manifiesta la voluntad de concretarlo lo antes posible”, explicó.

Amado también dijo que la ministra Bullrich comunicó que las estadísticas de Seguridad realizadas en las provincias quedarán bajo la supervisión de la Subsecretaría de Calidad en Seguridad. Ese organismo deberá unificar los índices de criminalidad registrados por los gobiernos provinciales con el fin de conocer las condiciones en las que se encuentra cada distrito.

Justicia y narcotráfico

Otro de los temas abordados en este encuentro fue el resultado que dio la intervención de las justicias provinciales en la investigación de causas por narcotráfico.

En 2005, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.052 para desfederalizar -parcialmente- la lucha contra el narcotráfico. Así, las justicias provinciales fueron autorizadas a investigar el narcomenudeo. Pero a esa normativa sólo se adhirieron Salta, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Salta. “La única provincia que señaló que tuvo mejoras con la intervención de la justicia local fue Salta. El resto de las provincias señalaron que no tuvieron buenos resultados en su lucha contra el narcotráfico”, remarcó Amado.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Tucumán también se refirió al reclamo generalizado que hicieron las provincias. “Todos los representantes coincidimos en que la justicia debe actuar con mayor celeridad en las causas por narcotráfico. Muchas veces los jueces se demoran demasiado en autorizar las medidas que les solicitan las distintas fuerzas públicas y eso entorpece las investigaciones porque hasta que los autorizan los traficantes ya se anticipan a la s medidas. Por esto le pedimos a la ministra Bullrich hable con los responsables del Poder Judicial de la Nación para que recomienden que se trabaje de manera más ágil sino es imposible que las fuerzas públicas actúen”, afirmó Amado.

En el marco de esta temática, la ministra Bullrich anunció que se continuará invirtiendo en tecnología para reforzar los controles en las fronteras. En este sentido se informó que se instalarán nuevos radares y scanners móviles para los controles en las rutas.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, también estuvo en la reunión y advirtió que en su provincia funcionan pistas clandestinas que son utilizadas por grupos narcos para traficar drogas.