El incremento de dos puntos porcentuales del corte de alcohol de caña en las naftas representaría unas 260.000 toneladas de azúcar “equivalentes” y significará más de $ 1.500 millones dentro del programa bioetanol, según estimaciones. Pero el efecto más importante de la medida se presentará en el mercado interno. La suba del 10% al 12% de la mezcla de alcohol en las naftas (destinado para el sector azucarero) reduciría el stock de azúcar destinado a exportación. Según el cálculo oficial, Tucumán está obligada de exportar en esta zafra unas 320.000 toneladas de azúcar.

La venta al exterior no fue ganancia para las industrias en los últimos meses a causa de la baja de los precios internacionales. Aunque en las últimas semanas hubo un repunte del valor externo. Es decir, esos 260.000 toneladas que representaría ese 2% cubriría el cupo de exportación prevista para Tucumán. Esa situación repercutiría en la plaza interna con una contracción de la sobreoferta existente hoy, que ha hecho caer el precio de la bolsa de 50 kilos.

En el programa participan cinco compañías tucumanas: los ingenios La Corona y Santa Rosa, del grupo Estofan; La Trinidad; La Florida, de Los Balcanes; y Santa Bárbara, del grupo Colombres. Sólo el cupo asignado a Los Balcanes (100.000 metros cúbicos) implica el 50% del total de la provincia. El resto se divide entre las otras cuatro firmas.

Hasta octubre de 2015, los ingenios del país destinaron 270.000 m3 de alcohol de caña; mientras que las plantas de alcohol de maíz, 387.700 m3.