BUENOS AIRES.- Diputados enrolados en el Frente para la Victoria se manifestaron ayer frente al Congreso en defensa de la “legalidad” y contra “los atropellos del Gobierno”. En tanto, militantes kirchneristas se movilizaron en defensa de la denominada “Ley de Medios”.
Antes de la marcha, los legisladores oficialistas mantuvieron una reunión de bloque a la que asistió como invitado el ex candidato presidencial y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien transmitió su preocupación por “las decisiones que afectan el poder adquisitivo de los trabajadores y los puestos de trabajo”.
Durante el acto, el jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, bramó: “basta de avasallar la Constitución nacional”. Y amenazó con hacer una autoconvocatoria del Congreso frente a la serie de decretos que firmó el presidente Mauricio Macri.
Scioli llegó al Congreso invitado por Recalde y por el sanjuanino José Luis Gioja, con quien se reunió en el Anexo de Diputados antes de ingresar al conclave de casi una hora, que se desarrolló en el tercer piso del Palacio Legislativo y del cual participaron las principales figuras de la bancada: Juliana Di Tullio, Julio De Vido, Axel Kicillof, Diego Bossio, Cristina Alvarez Rodríguez y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.
“Vine acá porque me pareció muy importante la posición del bloque para que se respeten los procedimientos institucionales para el nombramiento de jueces”, dijo el ex motonauta, en referencia a los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para que integren la Corte Suprema, dispuestos por decreto por Macri.
Previo a la reunión que los diputados mantuvieron con Scioli, el bloque del FpV emitió un documento en el que cuestionó las designaciones presidenciales y advirtió que “es una medida que no encuentra justificación alguna”.
“Hemos expresado con anterioridad que nuestra vocación como oposición será la de favorecer la gobernabilidad sin poner ‘palos en las ruedas’, lo que no implica consentir silenciosos lo que consideramos un manifiesto acto de arbitrariedad y avasallamiento de las instituciones más caras a nuestra democracia. Hemos reconocido la legitimidad de origen del nuevo gobierno; denunciamos ahora la ilegitimidad en el ejercicio del poder”, resaltaron.
En coincidencia con un documento emitido por los senadores la noche del miércoles, los diputados expresaron también su “categórico rechazo” a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo e instaron al presidente a que “deje sin efecto” lo dispuesto en el decreto de designación de jueces de la Corte e “inicie el proceso” previsto en la Constitución.
Durante el acto, el ex ministro de Economía Axel Kicillof afirmó que lo dispuesto por el Gobierno en materia económica es “un punto de partida de una batería de medidas que generarán recesión y desempleo”. La jornada se desarrolló sin inconvenientes.
En tanto, el ministro de Justicia Germán Garavano defendió el nombramiento de dos jueces para la Corte Suprema que impulsó el Gobierno, aseguró que “el mecanismo es inusual pero constitucional” y remarcó que no hay ningún vínculo político con los candidatos propuestos.
“A diferencia de lo que hizo el gobierno anterior, este mecanismo, es lo que prevé la Constitución para este tipo de situaciones”.
Por otra parte, Garavano mantuvo un encuentro con la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a quien no le pidió de manera formal su renuncia, pese a la presión del macrismo para que abandone su cargo, y le informó sobre su decisión de avanzar con una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público. También la notificó oficialmente que suspenderá la puesta en marcha en marzo próximo del nuevo Código Procesal de la Nación, que pone en cabeza de los fiscales las investigaciones penales, además de la reforma en la Ley Orgánica del Ministerio Publico. (DyN)