ACTÚA HOY
• A las 23, en Club Estudiantes, en Monteagudo 955

Tres de los músicos de la ya disuelta banda de rock Callejeros fundaron Nuestra Raza, un grupo que interpreta temas nuevos propios y covers del que protagonizó el incendio en Cromagnon en 2004. Se trata del saxofonista Juan Alberto Carbone y de los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy (todos están distanciados del Pato Fontanet, el líder de Callejeros), que debutaron hace ya un año en El Chocón (Neuquén).

“Le pusimos ese nombre a la banda porque somos realmente una raza, la raza rockera, que es toda una pasión”, le contó Delgado a LA GACETA durante una entrevista telefónica. El guitarrista anunció la salida del primer disco en enero: se llamará “Voces” y estará integrado con temas que compusieron en la cárcel.

- ¿Cómo se concretó la idea de tener un nuevo grupo? ¿Qué tocan?

- Partimos con 20 temas de Callejeros, la mayoría de ellos escritos por nosotros; y agregamos cuatro canciones nuevas. Y en enero vamos a editar un disco que se llamará “Voces”. Hay temas como “Nunca digas nunca”, “Cuando la noche caigas”, “Nuestra raza” y “Sueño de libertad”, todos compuestos mientras estábamos detenidos, un tiempo en el que la música no nos abandonó. Es impresionante el poder de lo que hicimos… Días pasados, estaba viendo un partido por televisión del Albacete con otro equipo español y una de las barras entonó un cántico con la melodía de “Imposible”. No lo podía creer.

- Musicalmente, entonces, no hay cambios…

- No, hacemos el rock clásico, pero mezclado con tangos y boleros, que es lo que siempre hicimos. Hay variedad en nuestra propuesta, hay otros estilos que también están presentes. Es que la verdad es que disfrutamos de otras músicas. Juancho (Carbone), por ejemplo, tenía una banda de tango y bolero y además toca el bandoneón. Creo que esa variedad es lo que nos diferencia de otra banda de rock.

- Ustedes cargan con una mochila, que es Callejeros ¿Cómo manejan la situación?

- En realidad presentarnos como ex Callejeros es lo que hacen los productores para vender fechas y poder hacer las giras. Pero queremos sacarnos un poco todo eso. No nos parece que esté bien, porque es otra historia y nuestro objetivo es afirmarnos como un grupo distinto, como Nuestra Raza, una banda propia. Ahora vos decís mochila, y sí, mucha gente ve a Callejeros como parte de un conjunto de cosas; algunos de una manera negativa, pero otra gente no. Hay chicos que son fanáticos y que nos apoyan mucho, y lo ven positivamente. La música no mata, eso está claro; lo contrario fue un movimiento que organizó un grupo de sobrevivientes de Cromagnon.

- ¿Por qué el nombre de Nuestra Raza?

- Porque hablamos de la raza rockanrolera, que nos identifica desde los pies hasta la cabeza. Esa raza es una pasión de mucha gente y no tiene límites de edad, por la música, pasión como fueron Los Redondos y lo son. Es también el título de una canción que escribí dedicada al cantante mexicano de rock, Alex Lora, porque él fue quien definió a esta raza.