Evitar el pánico y los excesos

Pedro Omodeo - Presidente de la Federación Económica de Tucumán

“Estas medidas fueron anunciadas en campaña del actual gobierno y traerán un reacomodamiento en la economía, pero no sedebe entrar en pánico, ya que creemos que hay gente muy solvente. Lo peor que podemos hacer es no darle los 100 días de confianza a la nueva administración. Debe prevalecer la responsabilidad de los empresarios, que esas medidas no signifiquen un posicionamiento indebido de los diferentes sectores. Tenemos que llamar a que se regularice la gran distorsión de precios relativos que hay en la economía. El Gobierno está poniendo en funcionamiento lo anunciado en campaña y eso exige el compromiso de la sociedad, en especial, de las empresas. Poner reglas claras en la economía generará condiciones de inversión en el futuro, pero no estaremos exentos de problemas en el corto plazo. La gran preocupación que tenemos ahora es la suba de la tasa de interés que afectará el capital de trabajo las empresas. En ese sentido, esperamos que haya medidas correctivas y que se aplacen los compromisos financieros que tienen las empresas. Por ello, las compañías piden márgenes crediticios, aplazamientos en los vencimientos y tasas diferenciadas para no provocar efectos no deseados en la marcha de las empresas. Pero lo primordial es exhortar a que no se establezcan aumentos desmedidos, tomando como pretexto la devaluación.

Que haya prudencia

Juan José Cuezzo - Gerente general de Gemsa (concesionaria)

El levantamiento del cepo es positivo para el sector y para el resto de los actores de la economía, ante el actual escenario económico. El país estaba inmovilizado. La Argentina es agrícola-ganadera y necesita un dólar competitivo. Pero en los últimos años no lo era. No sirve un campo en situación de quebranto porque nadie puede vender ni comprar. Espero que si hay aumentos de precios, tanto en la industria como en los diferentes actores de la economía, sea razonable. Los incrementos deben aplicarse de manera prudente, nada raro. Los incrementos ya se aplicaron en los precios, por eso, no debería haber nada violento a raíz de las medidas del Gobierno nacional. Soy optimista. Espero que tanto la industria como los comerciantes tengan prudencia en estos momentos para que podamos vivir mejor. Las concesionarias atravesamos muchos problemas: había una demanda insatisfecha de la gente. No entraron ciertos productos que antes ingresaban, debido al problema de dólares (faltante). No había divisas y se traían los productos que podían traerse. Inclusive, los que producían en el país tampoco podían conseguir autopartes. Todo eso debería normalizarse: los repuestos deberían conseguirse. Las variables económicas se acomodarán en los próximos cuatro o cinco meses. Debemos colaborar todos para que la economía funcione bien y los aumentos deben ser moderados si se concretan.

El turismo propicia el cambio

Guillermo Maza - Propietario de la agencia Candy viajes y turismo

Hace falta un cambio. Las restricciones a la demanda de dólares hizo mucho daño al sector del turismo. Aunque un mayor daño lo generó la inflación. Esperaremos que los cambios anunciados por el nuevo Gobierno nacional comiencen a hacer efecto en la economía. A partir de hoy conoceremos los detalles de la resolución oficial.
La percepción de la sociedad es lo más importante para poder movilizar a toda la economía. El turismo se resintió con cada medida que tomó en el gobierno saliente. En los dos últimos meses hubo un significativo consumo del turismo internacional. La gente adquirió muchos paquetes de viajes para julio y agosto del próximo año como una forma de adelantarse a la devaluación inminente, teniendo en cuenta el escenario económico de este año.
Como empresario, considero que la decisión del Gobierno nacional ha sido necesaria. No me asusto frente a las consecuencias que pueda llegar a tener. Hice inversiones hace poco sabiendo lo que podría venir. Apuesto a lo que se decidió en las votaciones.

Es el momento de los esfuerzos

Carlos Rojas - Gerente administrativo y financiero de la cadena Gómez Pardo

Los frutos del levantamiento del cepo cambiario y la devaluación del peso se verán en el largo plazo. En esta primera etapa, las empresas tendrán que hacer un gran esfuerzo para que el efecto en los precios no sea importante. Casi seguro habrá un impacto en los costos, ya que muchos de los proveedores en el sector mayorista están ‘dolarizados’. Pero se trata de una medida que se debía tomar.

En el corto plazo habrá un período de ajuste, sin dudas. En el largo plazo, el país tienen que cambiar en varios aspectos: apostar al trabajo y a la inversión. La presión tributaria afectó justamente a la inversión en los últimos años, por lo que es otro problema que se presenta en la actualidad. Ahora, hay que pasar el verano. El Gobierno nacional anunció la vigencia del programa “Precios Cuidados” en los términos actuales, hasta el 7 de enero próximo. Esa decisión es considerada oportuna, porque los supermercados, en particular, no somos formadores de los valores de los productos. Los formadores están abajo nuestro en la cadena comercial.

Expectativas de los bancos por las medidas oficiales

En los bancos esperaban hasta anoche una circular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que oficializara en el sistema financiero el levantamiento del cepo cambiario y la devaluación del peso frente al dólar. “Todavía no se recibió nada”, coincidieron fuentes de diferentes entidades bancarias de la capital tucumana consultadas por LA GACETA. “Posiblemente, mañana (por hoy) arrancamos sin las limitaciones cambiarias”, previno una de las fuentes consultadas. “No creo que ningún banco haya recibido alguna información”, contestó otro de los voceros que pidieron que sus nombres se mantengan en reserva.

En los bancos remarcaron la necesidad de levantar las restricciones a las divisas. “Esto no podría seguir mucho más”, indicaron en las sucursales locales. Algunos voceros hicieron hincapié en que con el paso de los días se notarán los efectos de las medidas, aunque remarcaron que no hubo un gran número de consultas por compra de dólares tras el anuncio del final del cepo cambiario.