El accidente que ocurrió el lunes en Salta en el que murieron 42 gendarmes podría ser investigado por la Justicia Federal en caso de que prospere una presentación que realizaría hoy el fiscal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, informaron ayer fuentes de la Justicia de Salta a LA GACETA.
El fiscal haría dicha presentación en el Juzgado de Instrucción de Metán. Y, según dijeron las fuentes consultadas, los argumentos de esta presentación se centrarían en que el accidente sucedió en una ruta nacional y en que todas las víctimas integraban una fuerza de seguridad nacional (Gendarmería Nacional).
Las fuentes también explicaron que, a pesar de que los accidentes de tránsito son investigados por los fueros judiciales de las localidades en donde ocurren, el fiscal López Ibarra optaría por delegar su jurisdicción para dar lugar a la Justicia Federal.
El martes a la noche el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta había difundido un comunicado de prensa en el que se informaba sobre el resultado de las pericias toxicológicas que habían sido practicadas a los cuerpos de los dos choferes que también fueron víctimas de la tragedia que sucedió el lunes a la madrugada en la ruta 34, a la altura de Rosario de la Frontera.
En ese informe clínico se confirmó que los dos conductores del colectivo no habían ingerido bebidas alcohólicas y que se encontraban lúcidos cuando el ómnibus que conducían se desbarrancó de un puente para luego caer en el cauce seco del arroyo Balboa.
En el parte de prensa difundido por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales también se informaba que, antes de la decisión que concretaría hoy, el fiscal López Ibarra había ordenado el secuestro del neumático del colectivo que se reventó y que habría causado el accidente para que sea peritado por especialistas.
El fiscal también había dispuesto el secuestro del diagrama de los tres colectivos que integraban la caravana que viajaba a Jujuy para establecer a la velocidad a la que circulaban.
Nueva cirugía
En tanto que Jorge Luis Villarroel, el gendarme de 23 años que está internado en el Centro de Salud, fue operado el martes a la noche de la pierna izquierda. Villarroel era uno de los gendarmes que viajaba en el ómnibus que protagonizó el accidente, los médicos que lo asisten dijeron que su condición clínica continúa siendo crítica.