CARACAS.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente, Nicolás Maduro, está dispuesto a no dejarse avasallar por la oposición, luego de la abrumadora derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Así es como el Gobierno pidió que se haga una investigación sobre la supuesta compra de votos a favor de la oposición en una región del sur del país.

El jefe de campaña del PSUV y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue lo sucedido en el estado de Amazonas, cuyo gobernador es el opositor Liborio Guarulla.

Rodríguez señaló que el oficialismo reconoció la derrota en las urnas, pero destacó que también tiene “derecho a que se investigue esta situación”. “Ellos (oposición) ensuciaron el evento electoral en Amazonas”, dijo ante la prensa en la que presentó la presunta conversación de una funcionaria de la gobernación de Amazonas en la que ofrecía dinero por cada voto.

El funcionario también adelantó que es posible que inicien un proceso para impugnar los resultados en el fronterizo estado Amazonas, que ayudaron a la oposición a conseguir un mayoría calificada que le permitirá emitir censura contra ministros y pasar leyes orgánicas. Rodríguez remarcó que una de las diputadas electas de la MUD ganó por una diferencia de 82 votos.

A llorar al Valle

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó, en tanto, los cuestionamientos que lanzó Maduro, quien reveló que las autoridades investigan también una cantidad de votos nulos que se registraron en los comicios legislativos que podrían haber afectado a los candidatos del oficialismo y advirtió que no permitirá que se consolide un “golpe electoral fascista por parte de la oposición”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, replicó que los legisladores de la oposición fueron proclamados y “tienen sus credenciales y copias de las actas” de votación. Agregó que ante el CNE no se presentó ninguna impugnación de resultados.

“A llorar para el Valle (admita la derrota), Maduro. Nuestros 112 diputados están proclamados”, señaló Torrealba. (DPA-Télam)