El “barco fantasma”: un buque con gas que nunca llegó al país
Un grupo de directivos de Enarsa bautizó hace algunos años el caso como la historia del “Perla negra”, una narración sobre el derrotero de un barco de gas importado por el que el Estado argentino pagó millones de dólares, aunque nunca arribó a las costas de nuestro país.

En honor al mítico “barco fantasma” de la saga hollywoodense Piratas del Caribe, el relato cuenta el frustrado itinerario de un buque metanero de gas natural licuado (GNL), adquirido en agosto de 2008 por la empresa estatal de energía, que entre 2004 y 2012 funcionó bajo la exclusiva órbita del Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido (foto).

El cargamento debía arribar a Buenos Aires a más tardar el 17 de septiembre pasado, según el contrato que revela una nota del diario “Perfil”. Pero nunca completó su recorrido. La maniobra esconde un desvío de fondos millonarios del Estado argentino hacia Suiza.
DYN

Abad comienza su tarea: el titular de la AFIP se reúne con su gabinete 
El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que hoy a primera hora mantendrá la primera reunión oficial con su gabinete para analizar la situación de las dependencias a su cargo. Abad se encontrará con Juan Gómez Centurión, director General de Aduanas; Horacio Castagnola, director de la DGI, y Guillermo Ramírez, director de Recursos de la Seguridad Social. Así se iniciará el segundo mandato de Abad en la AFIP, en reemplazo de quien había sido su sucesor, Ricardo Echegaray. Abad tiene 71 años y es contador público con gran trayectoria en el Estado. Entre 2002 y 2008 estuvo al frente de la AFIP. En 2005 fue titular del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que nuclea a todos los países de América y también a España, Francia, Italia, Holanda, República Checa y Sudáfrica. (DyN)

Mejorar la competitividad: la UIA alerta sobre efectos de una devaluación
El diputado y vocal de la UIA, José De Mendiguren, advirtió que los empresarios aguardan “con expectativas y análisis” conocer las políticas económicas del gobierno macrista y abogó por “un plan abarcativo” que mejore la competitividad y evite la pérdida del poder adquisitivo del salario. Un día antes de la conferencia anual de la UIA, que se hará hoy a las 9,30 en Parque Norte, se mostró cauto antes de opinar sobre las medidas financieras, pero alertó que “cada vez que se devalúa sin plan lo único que se logra es erosionar el salario”. Así, apuntó que las causas más importantes a combatir para evitar dificultades financieras eran “la inflación con la falta de inversión”. Dijo que una devaluación, como medida exclusiva, “lo que logra es mejorar temporariamente la competitividad y enseguida la inflación vuelve a erosionar eso”. (DyN)