BUENOS AIRES.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó el buen gesto que tuvo el presidente Mauricio Macri al reunirse con los mandatarios provinciales, al tiempo que lamentó nunca haber participado en una reunión así en los últimos ocho años con Cristina Fernández en la presidencia.

Urtubey resaltó el buen clima que hubo en el encuentro que se llevó a cabo en Olivos y renovó sus críticas al kirchnerismo al indicar que no existió eso en los dos últimos períodos de gobierno. El mandatario explicó que la reunión pasó por cuatro andariveles muy claros: “el tema del narcotráfico, el de la relación nación-provincias, la lucha contra la pobreza, y cómo mejoramos la calidad institucional”.

Urtubey planteó la necesidad de cambiar el paradigma de la vieja política argentina y tratar de que “le vaya muy bien a Macri, porque si le va bien a Macri le va a ir bien a la Argentina”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, manifestó la necesidad de contar con el apoyo de la Nación, como otras provincias para enfrentar las obligaciones tales como el pago de sueldos, ya que nuestra provincia se encuentra con problemas financieros.

Otro gobernador enrolado en Frente para la Victoria, Gustavo Bordet (Entre Ríos), afirmó que se acordó continuar este debate que se basa “fundamentalmente en un nuevo esquema de redistribución de los ingresos coparticipables que puedan hacer sustentables y sostenibles a las provincias en materia financiera”.

“Conversamos mucho y quedamos en avanzar con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), que es prioritario en la agenda”.

En la misma línea, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, evaluó que fue un “buen gesto” el de Macri de haber comenzado su “tarea institucional” en una reunión con mandatarios de todas las provincias y remarcó “la importancia de dar continuidad a las obras estratégicas para el desarrollo equitativo, el fortalecimiento de las economías regionales, trabajar en la logística y ser más competitivos en los costos en cuanto al sistema productivo”. La propuesta que el gobernador llevó a Olivos se sustentó en “la importancia de dar continuidad a las obras estratégicas para el desarrollo equitativo, el fortalecimiento de las economías regionales, trabajar en la logística y ser más competitivos en los costos en cuanto al sistema productivo”.

“Quiero tener la mejor relación con el presidente de todos los argentinos, que es también mi presidente, y que va a tener en el gobernador del Chaco a alguien que va a representar y a trabajar por los chaqueños, pero que va a apuntar al crecimiento con equidad”, dijo Peppo.

En tanto, el gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, llevó un reclamó muy concreto a Macri: la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia. (DyN-Télam)