Los empresarios volverán a elegir al presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), ya que está prevista para mañana la asamblea anual para definir la renovación del Comité Ejecutivo y, por ende, al titular de la entidad.

Si bien en la previa no hay candidatos oficializados, se han identificado dos postulantes a encabezar la nueva gestión institucional. Ellos son Pedro César Omodeo (h) y Juan Rodríguez.

Omodeo es el actual presidente de la FET y pretende mantenerse en el cargo un período más: la tercera gestión de manera consecutiva. Mientras que Rodríguez apuntará a ocupar ese puesto luego de integrar en varias oportunidades el Comité. Por ejemplo, durante la presidencia de Raúl Robín.

Pero el proceso de elección está marcado por una discusión interna en torno a una reforma del estatuto de la Federación Económica. Según se supo, Omodeo pretende modificar la reglamentación interna de la institución. Busca, entre otras iniciativas, incorporar al rubro Servicio como rama para así equipararla a la rama Comercio, con el fin de elevar el número de delegados durante los procesos de conformación del principal cuerpo directivo y de la elección de presidente.

Por ello, las cámaras asociadas fueron convocadas a las 18 de mañana a una asamblea extraordinaria. En el encuentro se realizará la primera votación para la aprobación o no de las modificaciones, a nivel general, ya que las iniciativas habrían sido distribuidas en los últimos días a los afiliados.

Luego, desde las 20, se llevará adelante la designación por votos de los delegados de las tres ramas que existentes hoy: Industria, Comercio y Producción.

Omodeo es uno de los referentes de la actividad pesada y está vinculado al comercio citrícola y a la construcción. Por su parte, Rodríguez representa a la Asociación de Productores de Alimentos del NOA y conforma la rama Producción.

En el medio, la rama Comercio es la de mayor número de miembros, con alrededor de 20 organizaciones privadas.

En total, hay más de 40 afiliados distribuidos en las tres comisiones.

Negociaciones

En los últimos días se han intensificado las negociaciones para alcanzar alianzas electorales entre representantes de las diferentes cámaras de empresas. “Este año hay más movimiento, comparado con ediciones anteriores”, reconocieron en la propia institución provincial.

Las charlas para cerrar los apoyos se realizaron en restaurantes céntricos y en oficinas privadas. Pero los candidatos señalados optaron por no hablar de manera pública para confirmar sus candidaturas, a pesar de que se trata de la votación en la entidad madre y más representativa del sector privado de la provincia.

“Hablaré después de que lo haga el otro candidato”, dijo ayer Rodríguez a LA GACETA. En las semanas previas, Omodeo tampoco se mostró predispuesto a hablar de la posibilidad de postularse en esta nueva oportunidad.