No sólo estuvieron otra vez entre los mejores del mundo, sino que además lograron una identidad de juego que sorprendió. Los Pumas fueron más que una revelación este año, con su tercer puesto en el Rugby Championship y el cuarto en el Mundial. Y en ese camino, la actuación de dos tucumanos fue fundamental. Daniel “Huevo” Hourcade, como Head Coach, y José “Cheto” Santamarina, manager deportivo, volcaron sus experiencias en un equipo que necesitaba renovación. Y triunfaron.

Ellos fueron los protagonistas de la conferencia organizada por LA GACETA en el Hotel Hilton, moderada por nuestro columnista Ezequiel Fernández Moores.

“En la historia de la humanidad, a los que hicieron cambios los llamaron locos. Y nosotros tuvimos un loco llamado Agustín Pichot, que vendió un equipo que no generaba nada, pero en el que creía. Empezamos a jugar el Rugby Championship, que desnudó nuestras falencias. Graham Henry (ex DT de los All Blacks) nos dijo que él no hubiese sido capaz de armar el sistema de juego que nosotros teníamos, pero que si no sabíamos hacer lo simple, dar un pase, no iba a servir”, comenzó Hourcade.

Santamarina, además, destacó la actuación del “Huevo”. “Él fue quien modificó esquemas. El que les hizo creer que se podía, que había que arriesgar. Y decía ‘un jugador que se arriesga se expone al error, pero siempre los vas a cometer. Si no tomás riesgos, contra estos equipos no hay forma de llegar al triunfo. Si sale bien, es de ustedes. Si sale mal, la responsabilidad es mía’”, dijo.

A pesar de que para el mundo la actuación de Los Pumas fue para el aplauso, los conductores del plantel quedaron con un sabor amargo. “No estamos conformes, queríamos más, creemos que podíamos haber jugado mejor y ganarle a Australia. El objetivo cuando estábamos allí era llegar a la final, mínimamente”, aseguró el “Cheto”.

Entre el público estaba Luis Castillo, el tucumano que fue presidente de la UAR en el período anterior, y que fue quien contrató a Hourcade. Él le pidió a “Huevo” que contara cómo había sido la experiencia. “La idea siempre fue la misma. Me gusta el juego dinámico, la circulación de pelota y jugadores. Era un desafío tremendo, pero era lo que necesitábamos. Había que dar pasos previos. Fue importantísimo el Plan de Alto Rendimiento, en preparación física, técnica, organización de vida inclusive. Si el jugador no es disciplinado, no puede estar en el sistema. En el año podemos empezar con 150 jugadores y a Los Pumas llegan tres o cuatro. Entonces, queremos obligarlos a que estudien, que no larguen todo por el rugby. Porque si no llegan, habrán perdido el tiempo y estaremos fomentando vagos”, contestó Hourcade.

La cuestión de los liderazgos, como darle la capitanía a Agustín Creevy, tampoco estuvo ausente. “La dificultad del liderazgo es asumir las responsabilidades que te corresponden. En mi caso, era la idea de juego, convencer a los jugadores históricos de que sí se podía. Ellos estaban acostumbrados a otra cosa, estaban un poco escépticos, porque creían que los más chicos no tenían la experiencia suficiente para lanzarse a jugar así, porque podía resultar en un papelón. Pero luego comenzaron a entender que con el plan de alto rendimiento, estos chicos estaban bien preparados”, indicó Santamarina.

“¿Cómo sigue este proyecto?”, preguntó Fernández Moores. “Tenemos objetivos a mediano y largo plazo. A mediano plazo era este mundial; el de largo plazo es el de Japón. Desde el año que viene vamos a tener 28 partidos en el año, entre Super Rugby, Championship y Ventanas. Necesitábamos ampliar la base de jugadores, darles oportunidades a los que juegan en Argentina y tratar de repatriar a los que estaban en Europa”, dijo Hourcade. Y finalizó: “llegamos al Mundial con el 80% del plantel que será parte de la franquicia. Se viene un año con muchísima competencia. Sólo podemos esperar crecimiento. Del 2012 al mundial 2015 llegamos con 36 partidos, al próximo Mundial llegaremos con mas de 100 partidos en cuatro años. Ahora hay que redoblar los esfuerzos, es difícil, desconocido para nosotros, hay muchos viajes, rivales de primer nivel, etcétera. Pero estoy convencido de que estamos en condiciones de empezar a transitar ese camino”.

Un comienzo emotivo, con el Himno

Antes de que comiencen a hablar los entrenadores de Los Pumas se proyectó un video realizado por LA GACETA con el himno de fondo e imágenes de los partidos jugados durante el mundial. Fue muy emotivo y concluyó con el aplauso de los presentes,

La importancia de los videos

José Santamarina destacó la importancia de los videos a la hora de volver a aprender destrezas básicas. “Los analistas los desmenuzan y el video es criminal en ese sentido, te muestra todo. Ante la evidencia, el jugador se queda sin argumentos, sin excusas. Sabe que sólo trabajando podrá corregir sus errores. Las herramientas que tiene son las mejores”, aseguró.

La expulsión de Mariano Galarza tras el primer partido

“No hubo intencionalidad, pero el reglamento es claro: dedo en el ojo es grave. Inglaterra quería hacer el mejor mundial, querían que fuera perfecto, y por eso fueron muy estrictos en la aplicación de los reglamentos. Fue un golpe anímico muy fuerte para nosotros. A Mariano le costó mucho, se había entrenado mucho, y en su primer partido, que encima entra de suplente, se queda afuera del mundial. Lo positivo es que eso nos dio una motivación más: lo hacíamos por Mariano también”, explicó Daniel Hourcade.

“Cachorro” Sánchez faltó con aviso

Si bien estaba anunciada la presencia de Nicolás Sánchez entre los entrevistados, “Cachorro” no pudo ser de la partida. A último momento debió viajar de urgencia a Buenos Aires, por lo que envió las disculpas del caso a los organizadores.