BUENOS AIRES.- Luego de ocho años, Cristina Fernández dejó de ser la Presidenta. A la medianoche finalizó su mandato, según lo dispuso la Justicia Federal, y al mediodía de hoy asumirá su sucesor, Mauricio Macri, quien se impuso a Daniel Scioli en el balotaje. Durante esas 12 horas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del PRO, estará a cargo del Poder Ejecutivo.

Ante una plaza de Mayo colmada de militantes kirchneristas, Cristina encabezó ayer su acto de despedida en la Casa Rosada. Allí inauguró el busto de su esposo y antecesor Néstor Kirchner y posteriormente salió a despedirse de miles de simpatizantes.

En su discurso, la ahora ex jefa de Estado hizo un repaso de los 12 años de gestión del kirchnerismo, cuestionó al Poder Judicial y pidió que Dios ilumine a la dirigencia que viene. "Van a tener la responsabilidad de gobernar el país; que cuiden a los argentinos porque no hay lugar seguro en el mundo", dijo.

Al finalizar su alocución, la ex presidenta se retiró en automóvil de la Casa Rosada con destino al departamento de su hija Florencia Kirchner.

Los últimos días del gobierno de Cristina Fernández estuvieron marcados por la polémica y las idas y vueltas producidas por el traspaso presidencial con Mauricio Macri ya que uno quería que el acto de investidura se realizara en el Congreso y el otro, en la Casa Rosada. Finalmente, la ahora ex jefa de Estado confirmó el martes que no asistiría a la ceremonia de asunción debido a la intervención de la Justicia Federal, que hizo lugar a una medida cautelar de Cambiemos para que su mandato finalizara en el primer minuto de hoy.


¿Cómo calificarías al gobierno de Cristina Fernández?