No queda nada; 2016 ya está casi a la vuelta de la esquina, y -lo sabemos- es un año que para los argentinos en general y para los tucumanos en particular, pues celebraremos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Pero ese no es el único motivo de celebración: ayer el papa Francisco inauguró en Roma el Año Santo de la Misericordia. Y poco más de dos semanas en todo el mundo se celebrará el nacimiento del Niño Dios.
Y con tanta celebración rondando nuestras vidas, el Ente Cultural de Tucumán y la Caja Popular de Ahorros de la Provincia decidieron engalanar la plaza, y anoche a las 20.30 se encendieron oficialmente las luces del Árbol de Navidad del Bicentenario, que fue levantado en la explanada de Casa de Gobierno.
Translúcido y luminoso
Se trata de una estructura metálica gris con forma de cono de 15 metros de altura, rematado con una enorme estrella de 10 puntas.
Todo el exterior del árbol está revestido con luces led blancas, que permiten percibir, en su interior, elipses de led azules que ascienden en forma de zigzag hacia el vértice superior. En el interior del cono, y a modo de cascada por dentro de ese zigzag, cuelgan estrellas color celeste-blanco-celeste; todas tienen un sol en el centro en alusión a nuestra Bandera.
En total, se utilizaron 700 metros de luces led. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la empresa Electrovial y la coordinación general fue responsablidad del arqutecto Humberto Salazar.
En los laterales
Los jardines que se encuentran a los costados de la escalinata de acceso también han cobrado protagonismo. En el sector sur, un gran cartel con letras corpóreas da la bienvenida al Año del Bicentenario.
En el sector norte se instaló un grupo escultórico que representa la Sagrada Familia, realizado por un escultor, a partir de un diseño del empresario Rafael Mochon.