BUENOS AIRES.- La designada canciller del futuro gobierno, Susana Malcorra, expresó hoy que la Argentina debe tener una relación madura con los Estados Unidos, que es la primera potencia del mundo. "No tenerla, es negarle al país oportunidades de todo tipo, lo que es un lujo que no podemos darnos", sostuvo.

En el plano regional, manifestó: "hay que reforzar y afianzar el Mercosur, que ha quedado a mitad de camino, y obviamente el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una alternativa que no podemos desdeñar; vamos a trabajar con todas las posibilidades. El ALCA no es mala palabra, en tanto haya una relación en defensa de los intereses de nuestro país. El convenio, que impulsó Estados Unidos, fue rechazado por Argentina junto a otros países de Sudamérica, hace 10 años.

Malcorra calificó como "normal" a la reciente serie de nombramientos de embajadores que realizó Cristina Fernández de Kirchner, ya que siempre se producen a fin de año y además corresponden a gente de carrera. "Quizás haya algunos casos puntuales, dependiendo de algunos destinos que si el Presidente considera que se deben revisar, lo haremos".

La futura canciller también dijo que la definición de que la Argentina "se cayó del mundo" durante el kirchnerismo, es demasiado extrema. "Si bien es cierto que se vinculó con cierto filtro ideológico, hubo muchos espacios en los que el país tuvo su lugar", dijo, consignó la agencia DyN