El papa Francisco abrirá hoy la Puerta Santa en Roma y con ese símbolo milenario dará comienzo al Año o Jubileo de la Misericordia. Será un hecho que no acontecía desde 2000 y que el Santo Padre decidió adelantar 10 años antes de lo previsto, en un momento particular, de gran tensión en todo el mundo. El Jubileo Extraordinario de la Misericordia que no es otra cosa que el año del perdón comenzará a las 9.30 (5.30 hora de Argentina) cuando el papa Francisco se dirija, seguido de cardenales, obispos y laicos, hacia la tumba del apóstol San Pedro. El año que arranca hoy, día de la Inmaculada Concepción, se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016.

Como se espera una concurrencia de unos 30 millones de fieles a Roma, aumentaron todas las alertas de seguridad a nivel 3, informó la agencia Télam. Después de inaugurar el Año Santo, Francisco dirigirá el Angelus desde la ventana del palacio apostólico y luego se irá a la Piazza Spagna a rendir homenaje a la Inmaculada Concepción.

¿Qué es la puerta santa?   

Las basílicas que tienen una Puerta Santa son las basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo fuera de los muros y Santa María la Mayor. El rito de abrir la Puerta Santa expresa simbólicamente el concepto de que durante el Jubileo es ofrecido a los fieles un camino extraordinario hacia la salvedad. Las puertas santas de las otras basílicas serán abiertas sucesivamente a la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. En la Antigüedad, entre los judíos, el Jubileo era un año declarado santo que se daba cada 50 años. Ese año se restituía la igualdad a todos los hijos de Israel, y se les ofrecía nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades y hasta su libertad. La Iglesia católica inició esa tradición del Año Jubilar con Bonifacio VIII en 1300. El jubileo ordinario se venía haciendo cada 25 años.
 
Los actos en Lules

En Tucumán se oficiarán misas en todos los templos para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Como es tradicional los fieles suelen concurrir al santuario de Nuestra Señora del Valle en La Reducción, Lules. Allí se oficiarán misas a las 3 (carismática), a las 6, a las 9 (presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca) y a las 11. Por la tarde después de la misa de las 16 se realizará la tradicional procesión por las calles. Los servidores de la fiesta tendrán una misa especial por sus intenciones a las 20.

Un Árbol tucumano

Mientras tanto, los tucumanos que circulan por el centro están expectantes ante el árbol de Navidad que se está construyendo en la explanada de la Casa de Gobierno y que será inaugurado hoy, a las 20.30. El Árbol y un pesebre serán bendecidos por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Ayer el gobernador Juan Manzur supervisó la obra.

El gigantesco árbol tiene 15 metros de altura por cinco metros de diámetro. Está hecho con una estructura de hierro y será adornado con 65 estrellas e iluminado con 700 metros de luces LED. Fue diseñado por Rafael Mochón de la firma Remoar y construido por Sergio Michelli, de Electrovial. El Árbol, el pesebre y demás accesorios de la representación fue costeado por la Casa Popular de Ahorros. Los autores dijeron que se trata una inversión para cuatro años. La obra realzará el espíritu navideño de la ciudad y se levanta en el marco del inicio del año del Bicentenario.

Hora de los regalos

Por otra parte, los tucumanos ya fatigan el centro con las compras de los regalos de Navidad. Sin embargo, si nos atenemos a una encuesta navideña realizada en varios países por la empresa Groupon (dedicada a la compra on line), a la hora de elegir el regalo ideal, cada vez son más las personas que piensan en una experiencia por sobre un regalo físico. Tal es así que el regalo más elegido por igual en todos los países participantes fue “un fin de semana en un lindo hotel” contó el director regional, Juan Carranza.

Más información sobre las tendencias en el sitio de Grupon.

Ranking de los mejores regalos

- Un fin de semana en un lindo hotel.
- Ropa.
- Una actividad para hacer con familiares o amigos.
- Un perfume o una colonia.
- Una comida en el restaurante favorito.
- Un día en un spa.
- Una invitación al cine, el teatro o un espectáculo.
 
A la hora de regalar 

 Los argentinos comprarán nueve regalos promedio esta Navidad, según una encuesta de Groupon. 

 La inversión promedio es de $ 1.607 (total) o $ 179 por regalo.

  Los encuestados argentinos reconocen que el 19% de los regalos que compran son por compromiso.

 Argentina es el tercer país país en el mundo con el menor número de regalos entregados por obligación, luego de España e Inglaterra. 

 Un tercio de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a comprar regalos extra de reserva, por si se le hubiera olvidado comprar algo a alguien.

 Los factores más importantes para que una Navidad sea perfecta según lo expresado por los encuestados, son: en primer lugar “la cena familiar perfecta”, seguida por “el tiempo en familia”, “la decoración acorde con la ocasión en la casa donde se celebrarán las fiestas” y “recibir muchos regalos”. 

 Un 84% querría hacerse un regalo a sí mismo.

Al momento de recibir

Los encuestados de Groupon - 19.262 personas, de las cuales 1.141 son de Argentina- creen que un 23% de los regalos que reciben son por compromiso. El 52% son de personas que los aman y quieren hacerlos felices y el resto porque quieren mostrarles cuánto se preocupan y disfrutan en dar.

 Portugal e Italia son los dos países del mundo en los que más regalos de compromiso creen recibir los participantes (25% en ambos casos). En Latinoamérica, Argentina ocupa el primer lugar con el 23%.

¿Recuerdas quién te hizo regalos la Navidad pasada? La mayoría tiene presente los obsequios de sus parejas y en menor medida los de sus compañeros de trabajo.

Los regalos más fáciles de recordar son “las cosas que realmente quiero”, contestaron los encuestado. En segundo lugar, “algo que pueda disfrutar con mi familia y amigos”, respondieron.

Los regalos que más emoción despiertan son: 1- experiencias que crean recuerdos. 2- Cosas que realmente quieren pero que no necesitan. 3- Cosas que realmente necesitan. 

Las principales razones por las cuales los encuestados argentinos preferirían regalar una experiencia por encima de un producto son: 1- “porque es una oportunidad de pasar tiempo con alguien”- 2- Para crear un recuerdo imborrable o porque la experiencia es más personal que un regalo. Solamente el 2,7% de los encuestados declaró que preferiría no regalar experiencias.

Solamente el 10% de los argentinos que fueron consultados  dijo que hará un listado de posibles regalos que le gustaría recibir  para compartirlo con amigos y parientes.

La Argentina es el país donde menos se usa hacer un listado de los regalos que le gustaría recibir. Esta modalidad está más extendida en el resto de Sudamérica (15% ) y aún más en Europa (30%, con Holanda a la cabeza, 44%).

Casi la mitad de los argentinos (44%) dice a sus seres queridos qué le gustaría recibir de regalo para Navidad.