ESTADOS UNIDOS.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría realizar una visita de Estado en 2016 a la Argentina, antes de dejar el poder, anticipó hoy la futura canciller argentina, Susana Malcorra

"Hay una gran oportunidad de que el presidente haga una visita de Estado durante 2016", afirmó Malcorra a radio Mitre de Buenos Aires. Obama nunca viajó a la Argentina durante su gobierno, pese a que estuvo en países limítrofes en varias ocasiones. 

A diferencia de la tensión que marcó los vínculos entre Buenos Aires y Washington durante gran parte de los doce años de gobiernos kirchneristas, la futura canciller del presidente electo Mauricio Macri aseguró que "la relación con Estados Unidos sin lugar a dudas va a ser muy fluida". 

"Estados Unidos es el país número uno del mundo en cuanto a poderío económico y posicionamiento estratégico, por eso no tener una relación con Estados Unidos sería perder una enorme oportunidad", remarcó Malcorra, hasta hace pocos días jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La futura ministra, que asumirá el próximo 10 de diciembre luego de que Macri preste juramento, señaló que "el presidente Obama llamó al presidente electo, tuvieron una muy buena conversación inicial". "Y yo ya he tenido contactos. Hay una intención del presidente Obama de antes de irse visitar a la Argentina, que es uno de los pocos países del mundo que le quedan por visitar", reveló. 

Malcorra abogó por "desideologizar la política exterior". "Vamos a abrir los diálogos que posibiliten inversiones y fomenten el comercio, una posición madura que nos va a permitir tener un diálogo continuo desde Estados Unidos a China y Rusia, sin ninguna exclusión", se comprometió. 

"En nuestro tablero están todos los países del mundo, todas las organizaciones regionales. No hay que hacer planteos dicotómicos, hay que usar el mejor vehículo para vincularse en cada oportunidad que se presente", señaló la canciller designada, quien pidió dejar atrás en Argentina "la dicotomía donde todo es blanco o negro". "La realidad es una enorme variedad de matices", sostuvo.