Daniel García Marco / Agencia DPA

El cuadro “Hombre en Azul VI”, del artista inglés, Francis Bacon, es una de las piezas más codiciadas en la feria Art Basel Miami, donde los negocios se combinan con el ocio, la fiesta y el glamour. “Es muy difícil encontrar una pintura de Bacon. El mercado es muy fuerte”, asegura Pierre Ravelle-Chapuis, de la galería de arte neoyorquina Van de Weghe. Así justifica que el precio de la obra sea U$S 15 millones.

“Por supuesto que lo vamos a vender. Para eso estamos aquí”, asegura el promotor, mientras al lado del cuadro de Bacon, el colorido “Buste au Chapeau”, del español Pablo Picasso, se ofrece a U$S 10,5 millones. “Miami es una gran feria con mucha acción”, comenta Ravelle-Chapuis sobre la mayor feria de arte contemporáneo de Estados Unidos, situada a medio camino entre el norte y el sur del continente americano.

En la antigua mansión del modista italiano, Gianni Versace, en cuya escalinata fue asesinado, se celebró esta semana una de las numerosas fiestas que se organizan en el marco de la feria de arte, que termina hoy. La felicidad y el relax también influyen en los negocios. Por ello, celebridades como el actor Silvestre Stallone, ávido pintor y coleccionista, fue uno de los invitados de lujo en la mansión ubicada frente a la playa y el Atlántico. Luego, entré cócteles y canapés junto a la lujosa piscina con mosaicos que soñó Versace, aparecieron el actor Leonardo DiCaprio y el ex jugador de básquet, Scottie Pippen, el gran socio de Michael Jordan con los Chicago Bulls en la década de 1990.

Cuando amanece y se abre el Centro de Convenciones de Miami Beach, que el próximo año emprenderá una renovación que demandará una inversión de U$S 600 millones, comienza el tiempo de comprar y de vender. “En mi stand tengo aproximadamente U$S 125 millones en obras”, asegura Shaw, quien se niega a dar más precios de las obras.

En el arte contemporáneo hay lugar para todo. En una aplicación móvil, que presentaron los organizadores, están incluidas las 10.000 obras de las ferias Art Basel de Miami, de Basilea y de Hong Kong. “Lo digital está transformando la industria del arte. Lo digital complementa lo que hacemos en las ferias”, afirma Marc Spiegler, director de Art Basel.