SAN BERNARDINO, EEUU.- Estado Islámico (ISIS), el temible grupo terrrorista, aseguró que una pareja que mató a 14 personas en California, en un ataque que el FBI está investigando como un “acto de terrorismo”, era seguidora del grupo militante con base en Siria e Irak.

La declaración del grupo, en una emisión de radio online, llega tres días después de que Syed Rizwan Farook, un hombre de 28 años nacido en Estados Unidos, y su esposa Tashfeen Malik, de 29, nativa de Pakistán, realizaron un ataque en una reunión de compañeros de trabajo en San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

Ambos murieron horas después en un tiroteo con la policía.

Fuentes del Gobierno estadounidense han dicho que Malik y su marido podrían haber estado inspirados en el ISIS, pero no había evidencia de que el ataque estuviera dirigido por el grupo yihadista, o que esa organización supiera quiénes eran. La fiesta que la pareja atacó era para trabajadores de la misma agencia local del gobierno que empleaba a Farook.

Si se comprobara que la masacre del miércoles estuvo inspirada en militantes islámicos, como los investigadores sospechan, lo convertiría en el peor ataque de este tipo en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El equipo de investigadores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aún no ha hallado evidencia de que la pareja fuera parte de un grupo más grande o de una célula terrorista mayor.

Hubo, sin embargo, “varias piezas” de información que “apuntan a que los perpetradores fueron radicalizados hacia la violencia”, sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.

Si ese resulta ser el caso, dijo Obama en un discurso radial, “subrayaría la amenaza en la que nos hemos concentrado durante años, el peligro de que la gente sucumba a ideologías extremistas violentas”. El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, había informado que el tiroteo estaba siendo investigado como “un acto de terrorismo”. “Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas”, agregó Bowdich.

El Estado Islámico también se atribuyó la responsabilidad de los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 personas muertas. “Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace unos días un centro en San Bernardino, en California”, indicó la emisión diaria online al-Bayan.

Una versión en inglés de la emisión fue difundida más tarde llamando a los atacantes “soldados” de Estado Islámico, en lugar de “seguidores” como decía la transmisión original en árabe. No estaba claro si la versión en inglés los reivindicaba como miembros del grupo.

La emisión llegó un día después de que Facebook confirmó que comentarios que elogiaban a Estado Islámico fueron publicados alrededor del momento del tiroteo en una cuenta de la red social establecida por Malik bajo un alias. Sin embargo, no estaba claro si los comentarios fueron publicados por Malik o por alguien con acceso a su página.

Obama, en su intervención radial, al criticar que en su país cualquier persona puede tener un arma dijo que “por ejemplo, incluso gente a quien el gobierno ha prohibido volar por considerarla peligrosa puede entrar en una tienda y comprar un arma. Es una locura”, dijo.

En tal sentido, pidió al gobierno un cambio de Ley para modificar radicalmente esa situación. (Reuters-Télam)